La polémica está instalada y ha ido creciendo como la espuma. Y tiene que ver con una entrevista que dio esta mañana en Radio Bío Bío Concepción el ministro de Economía Nicolás Grau, donde reconoció, uno podría decir, un acto de sinceridad.
Reconoció que las cifras entregadas por el subsecretario de Pesca a la comisión del Congreso no eran correctas.
Estamos cuando esté este término porque los términos son muy sensibles… ¿Son cifras falsas? ¿Es un error? ¿Es una negligencia? Bueno, se han usado muchísimos términos, pero el ministro Grau dijo en esta entrevista que las cifras serían erradas.
Y de hecho el ministro Grau está llamando o instando a repetir la votación de la ley de fraccionamiento en la comisión mixta del Congreso tras conocerse lo que hizo el subsecretario; démosle nombre, Julio Sara, subsecretario de Pesca.
Están pidiendo la salida del subsecretario de todas maneras, muchos, incluso del sector del oficialismo, pero también del propio ministro Grau.
Y por eso el ministro ha dicho, bueno, que se repita la votación.
La cifra entregada, en virtud de las cuales con esas cifras se adoptaron, con las cifras que entregó el subsecretario se dijo que, como la industria pesquera no pesca la cuota que se le asigna, se le puede recortar. Y por eso se recortó la cuota asignada a la industria para pasársela al sector artesanal.
Y la industria dice: “Bien, no, pero sí nosotros hemos pescado prácticamente completamente”, por lo tanto, el argumento expresado por el subsecretario es un argumento falso, es un argumento torcido.
Hay un tema aquí; está bien lo que hizo el ministro Grau de reconocerlo. Dice que fue sin dolo, que fue un error y no hubo intencionalidad. Pero resulta que desde que esto se adoptó, se ha usado para este argumento.
Incluso, el subsecretario Julio Salas no rectificó esta información, no salió a pedir disculpas… Pasaron dos jornadas desde este error evidente que había sido expuesto por la industria y que se había demostrado que era cierto.
Entonces, yo creo que este lapso de tiempo de inacción, uno podría decir de cara al durismo de su secretario, yo creo que es lo que más lo condena. Bueno, lo otro. Los errores de la actual administración son muchos.
No es la primera vez que pasa en este gobierno en la presentación de datos en instancias legislativas que se cometen este tipo de errores. Y eso denota una falta de privilegiar muy grande.
Hay una crítica a la generación joven que llegó de la mano del Frente Amplio al gobierno, porque hay otras generaciones, digámoslo, hay otras generaciones que también han llegado al gobierno, digámoslo, a ver si esto no es novedad, quizás es la masividad.
Estoy usando la expresión que usó el mismo ministro Grau. Yo creo que la situación es muy compleja; yo no sé si es sostenible la posición del subsecretario de Grau.
Se está tomando con mucha liviandad también esto de que podemos repetir la votación; es como, el peso de la situación es grave, o sea.
Lo que pasa es que el tema pesquero arrastra, arrastra demasiado antecedentes turbios, oscuros, lo que sea. Mucha polémica hay por detrás.
Y hay otra cosa, porque aquí hay una capacidad de presión de los sectores; la industria pesquera tiene una capacidad de lobby importante.
La pregunta es si el subsecretario Salas seguirá siendo subsecretario el lunes.
Revisa todo el análisis de Causa y Efecto en el video de la nota.