Este viernes, se dio a conocer que la Fiscalía Oriente decidió entregar los más de 700 mil mensajes de WhatsApp del influyente abogado Luis Hermosilla. Esto a solicitud de una de las partes, el hermanos y defensor del imputado, Juan Pablo Hermosilla.
La caja de pandora a la que se refirió el Ministro de Justicia, Luis Cordero, está en pleno funcionamiento y el impacto de esto puede ser gigantesco.
En torno a esta situación, surge una complicación, ya que si bien pueden aparecer ilícitos, también existe mensajería relacionada con información estrictamente privada, de carácter profesional, resguardada por ley. ¿Cómo se discriminará?
Efectivamente, está la necesidad de indagar en profundidad todas las aristas e involucrados en posibles delitos, pero también se debe mantener la reserva del secreto profesional. Esto puede terminar siendo un instrumento para violar el último punto señalado.
¿Valencia y Parra bajo la lupa?
Otro asunto preocupante y que ha marcado una fuente de cuestionamientos no menor es que en estos peritajes, aparecieron intercambios con Lorena Parra, quien dirige la persecución del Caso Audios. Asimismo, hay whatsapps con el Fiscal Nacional Ángel Valencia. Ambostambién “chatearon” con Hermosilla.
¿Qué habló Parra con el reconocido abogado? Esto es sumamente relevante, ya que ella puede tomar ciertas determinaciones en torno el curso de esta investigación.
De momento, se sabe que Lorena le envió su currículum a Luis en plena campaña para el cargo. ¿La fiscal le habrá pedido algo a Luis? ¿Habrán tenido otros intercambios? La duda crece y crece y podría reventar.
Eventualmente, cuando se devele todo esto, podría significar un significativo golpe en muchos sectores, círculos y figuras públicas.