Una nueva polémica se produjo esta semana en esta zona, en donde vuelve a aparecer un posible conflicto con el país vecino.
Este martes, alrededor de las 19:00 horas, se dio la alerta por tráfico aéreo no identificado en el sector oriente del Estrecho de Magallanes.
Esto generó que se activaran los protocolos de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), que decidieron despegar aviones de combate F-5 desde el aeropuerto de Punta Arenas a modo de resguardo de la soberanía. Esto debido a que supuesta violación del espacio aéreo chileno por parte de la Argentina.
Ante esta situación, el país vecino negó que hubiese sucedido aquello. “Ningún avión militar estuvo involucrado en cruzar la frontera chilena. No nos vamos a hacer cargo de algo que no tenemos responsabilidad”, fue lo que dijeron desde el gobierno trasandino. Incluso, aseguraron que podría haber sido una aeronave chilena o británica.
Este hecho se suma a la reciente polémica por la instalación de paneles en una base militar de nuestro territorio, que finalmente tuvieron que ser retirados tras la reacción del Presidente Gabriel Boric.
Se van a cumplir 40 años del tratado de paz y amistad entre los dos países, pero aún siguen habiendo tensiones porque hay asuntos no resueltos, como por ejemplo el de Campo de Hielo Sur.
Es muy importante también, entender que actualmente existen conflictos internos en Argentina, en donde hay un distanciamiento entre el mandatario y la vicepresidenta.
Adicionalmente, en torno a esta discusión, cabe destacar que los viajes de los altos comandantes de las fuerzas estadounidenses a Argentina dejan un sonsonete de que estarían empezando a apostar por ellos como su mayor aliado en la Antártica.
Finalmente, resulta pertinente señalar que si uno va a Tierra del Fuego, a la Patagonia, lo que ha hecho el Estado argentino en relación al estado chileno, no tiene parangón. Hay una diferencia en la preocupación en cuanto a la infraestructura y a la posesión en esa área; nuestro país ha estado en deuda.