El 18 de octubre de 1866 falleció Manuel Bulnes cuyo gobierno es considerado uno de los más importantes del Siglo XIX.
Bulnes nació el 25 de diciembre de 1799 en Concepción dentro del seno de una familia de militares. Fue hijo del Capitán Manuel Bulnes Quevedo y de Carmen Prieto Vial.
Siguiendo la tradición familiar, Bulnes desde niño se interesó en el mundo uniformado e ingresó a los 12 años a un batallón de infantería en su ciudad.
Tras la reconquista española participa en actos contra los realistas por lo que es arrestado y enviado a la Isla Quiriquina junto a su hermano Francisco.
En abril de 1817 logra fugarse heroicamente y se incorpora al Ejercito Patriota con el grado de alférez. Luego comienza una carrera militar excepcional participando en todas las batallas que consolidaron la independencia de Chile.
Posterior al triunfo patriota continua su vida de cuartel y en 1822 el Gobierno de Bernardo O’Higgins le otorga la legión al mérito de Chile y 7 años después logra el grado de coronel.
En el año 1838 Manuel Bulnes encabeza la segunda expedición a Perú en medio de la guerra contra la Confederación Peruana-Boliviana logrando la victoria decisiva sobre el Mariscal Santa Cruz en la famosa Batalla de Yungay.
De regreso en el país es recibido como héroe nacional y se perfila de inmediato como candidato a la presidencia de la República. Durante 1841 se casa con Enriqueta Pinto Garmendia y el 18 de septiembre de ese mismo año asume como Presidente del país.
Tras asumir su mandato promulgó una ley de amnistía para los militares caídos en la Batalla de Lircay y tiene acercamientos con José San Martín y Bernardo O’Higgins, iniciando un gobierno dentro de un clima de reconciliación nacional.
Sus años en el poder estuvieron marcados por la política de expansión territorial, el comienzo de la colonización al sur, el reconocimiento de Chile como país independiente por parte de España y el fuerte impulso a la educación.
Durante su decenio se establecieron las bases del régimen republicano y al finalizar el mandato entregó la presidencia a Manuel Montt.
Dicha elección provoca una oleada revolucionaria liderada por jóvenes liberales del sur que desencadenan en la Guerra Civil de 1851 y en un hecho inédito Bulnes enfrenta y derrota al ejercito revolucionario del general José María de la Cruz en la Batalla de Loncomilla.
En el nuevo gobierno, el ex presidente Bulnes asumió como senador de la república dedicándose también a actividades agrícolas.