El 17 de febrero de 1948 al desembarcar en la estación Soberanía, hoy día Base Arturo Prat, el presidente Gabriel González Videla se convirtió en el primer mandatario del mundo en visitar la Antártica.
Con ese acto además, Chile reafirmaba la declaración de Soberanía Nacional y la Declaración de límites del territorio chileno antártico del presidente Aguirre Cerda del año 1940.
Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, varios países habían mostrado su interés por ejercer soberanía en el Continente blanco.
Estados Unidos, Reino Unido y también la Unión Soviética anunciaron expediciones, mientras que Argentina dejaba en claro su interés por instalar una base permanente en ese territorio.
Fue en ese contexto que se realizó esta visita de Gabriel González Videla, para asegurar los derechos que Chile solicitaba por Decreto Supremo del 6 de noviembre de 1940.
Se ratificaba además con ese acto la Declaración de Soberanía Nacional.
La visión geopolítica de González Videla fue fundamental, ya había ordenado en 1947 el desarrollo de la primera Campaña Antártica, liderada por el Comodoro Federico Guesalaga Toro.
En esa primera expedición se instaló la Dirección Meteorológica y Radiotelegráfica Soberanía, la primera base permanente de Chile en la Antártica. También se realizaron estudios científicos.
El presidente González Videla integró la segunda expedición que tenía como fin relevar a la dotación naval que había permanecido el año anterior en la estación Soberanía. Además de construir una segunda base.
Mientras realizaba una visita y antes de recalar en Punta Arenas, González Videla se trasladó al transporte Pinto y simplemente continuó el viaje al sur, nadie estaba avisado.
Cuando se informó del viaje algunos países protestaron.
Fueron recibidos con un banquete.
El 18 de febrero se dirigió al sector de la Península Antártica para inaugurar la segunda estación de ocupación permanente la Base O´Higgins.
En los días posteriores fueron recibidos en Punta Arenas como héroes.