El baile de los que sobran

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioTV
visitas

“Es de conocimiento común que ciertos grupos sociales y territorios concentran los peores resultados en la Prueba de Selección Universitaria, la PSU. Los puntajes más bajos se concentran en ciertas comunas y barrios de la ciudad, o en ciertos liceos; entre los jóvenes de menores ingresos. Si bien hay jóvenes de hogares vulnerables que logran obtener buenos puntajes y acceder a la universidad, no dejemos que esas contadas excepciones nos impidan observar que la mayor parte de ellos obtiene puntajes muy bajos, que muchas veces ni siquiera los habilitan para postular a las universidades”.

“Los cupos al sistema universitario son pocos, y el grueso de quienes quedan fuera, los que sobran, habitan comunas y barrios vulnerables, y asisten a liceos con otros jóvenes igualmente vulnerables. La pregunta acá es: ¿son estos jóvenes de barrios populares menos capaces o menos talentosos que los demás? Y en el pasado, ¿no eran acaso iguales en capacidades a cualquier otro niño o niña cuando comenzaron su educación preescolar?”

    visitas

“Es de conocimiento común que ciertos grupos sociales y territorios concentran los peores resultados en la Prueba de Selección Universitaria, la PSU. Los puntajes más bajos se concentran en ciertas comunas y barrios de la ciudad, o en ciertos liceos; entre los jóvenes de menores ingresos. Si bien hay jóvenes de hogares vulnerables que logran obtener buenos puntajes y acceder a la universidad, no dejemos que esas contadas excepciones nos impidan observar que la mayor parte de ellos obtiene puntajes muy bajos, que muchas veces ni siquiera los habilitan para postular a las universidades”.

“Los cupos al sistema universitario son pocos, y el grueso de quienes quedan fuera, los que sobran, habitan comunas y barrios vulnerables, y asisten a liceos con otros jóvenes igualmente vulnerables. La pregunta acá es: ¿son estos jóvenes de barrios populares menos capaces o menos talentosos que los demás? Y en el pasado, ¿no eran acaso iguales en capacidades a cualquier otro niño o niña cuando comenzaron su educación preescolar?”