visitas

Alejandra Rasse: "¿Clase media?¿Protegida?"

“Hace algunos días el gobierno anunció la creación de una red de clase media protegida. Y entienden como hogares de clase media aquellos que ganan entre 1,5 y 6 veces el monto correspondiente a la línea de la pobreza. Es decir, un hogar en que ambos padres trabajan por el sueldo mínimo y tienen un hijo, es considerado por esta política pública como un hogar de clase media”.

“Y yo me pregunto: ¿qué tiene de clase media ese hogar?. Los hogares que esta política pública estaría considerando como “clase media baja”, que son la mayoría de los hogares que se beneficiarán de esta política, muestran baja escolaridad de sus jefes de hogar, y altos índices de trabajo precario y desocupación. Es decir, elementos que tradicionalmente han servido para definir lo que es la clase media: el acceso a la educación formal y la estabilidad en empleos protegidos, en este caso no aplican”.

Revisa el Punto de Vista completo de la profesora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica, Alejandra Rasse, en Bío Bío Tv.

comentarios