visitas

Giovanni Calderón: "Ese mar que tranquilo te baña"

“Con más de 3.600.000 kilómetros cuadrados de territorio marítimo, Chile es el 10º país en el mundo con mayor espacio oceánico. Como casi la mitad de los chilenos vivimos en la Región Metropolitana – la única región del país que no mira al mar – el océano parece una realidad ajena a nuestra vida cotidiana y con suerte nos acordamos de él cuando, ocasionalmente, vamos a la playa en época estival”.

“El océano es, sin lugar a dudas, uno de nuestros principales patrimonios económicos. Pero también es nuestro gran patrimonio ambiental, albergando la mayor biodiversidad de todos nuestros ecosistemas y absorbiendo gran parte del CO2 que producimos los propios chilenos”.

“El Presidente Piñera ha anunciado el propósito de hacer de la próxima Cumbre Mundial de Cambio Climático, que tendrá lugar en Chile a fin de año, una “COP Azul”, es decir, un encuentro en que el mundo comience a incorporar los océanos a la agenda climática, más allá de las innumerables iniciativas que denuncian y combaten su contaminación”.

“La Política Oceánica Chilena, promulgada en las postrimerías del Gobierno anterior, puso bajo protección el 42,4% de nuestra Zona Económica Exclusiva en el océano pacífico, a través de la declaración de nuevas áreas marítimas protegidas”.

Revisa el Punto de Vista completo del director ejecutivo de la Agencia de Sutentabilidad y Cambio Climático, Giovanni Calderón, en Bío Bío Tv.

comentarios