visitas

Juan Fernández: "Trabajo y pensiones vistas desde los territorios"

“El debate público este mes ha estado marcado por la agenda laboral: condiciones laborales, calidad de los empleos, capacidad de negociación de los trabajadores, asociado a lo anterior, calidad de las pensiones y todo ello frente a una propuesta de Reforma laboral del gobierno y una propuesta de Reforma a las pensiones”.

“Se ha hablado bastante –aunque nunca es suficiente- acerca de los bajos salarios que percibe la gran parte de la población en Chile, la baja capacidad de negociación de los trabajadores frente a los empleadores –dadas las bajísimas tasas de sindicalización- y por último las mayoritariamente míseras pensiones que perciben las personas al jubilarse, asociado ciertamente a la precariedad laboral y al modelo de capitalización individual vigente”.

“Bueno, eso no es todo y, lamentablemente, puede ser peor. Las cifras que se comentan son promedios nacionales, que ocultan realidades más crudas si uno aterriza en la escala del lugar en que habitan las personas de carne y hueso: por centrarnos en dos, encontramos diferencias regionales significativas y diferencias urbano/rurales dramáticas”.

Revisa el Punto de Vista del investigador principal de Rimisp, Juan Fernández, en Bío Bío TV.

comentarios