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Dividir los monopolios de los servicios básicos

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“La lección del medidor, la que tenemos más a mano, es que el tiempo de los monopolios obligatorios ha pasado. Sin dramas expropiatorios, estamos en condiciones legales y técnicas de dividir las zonas y las empresas de servicios básicos introduciendo exigencias de transparencia, de competencia y de calidad”. “Necesitamos hacer competir a empresas potentes pero … Continue reading "Dividir los monopolios de los servicios básicos"

“La lección del medidor, la que tenemos más a mano, es que el tiempo de los monopolios obligatorios ha pasado. Sin dramas expropiatorios, estamos en condiciones legales y técnicas de dividir las zonas y las empresas de servicios básicos introduciendo exigencias de transparencia, de competencia y de calidad”.

“Necesitamos hacer competir a empresas potentes pero no avasalladoras. Todavía quedan justificaciones de eficiencia para mantener algunos monopolios estatales o privados, pero ya no estamos ante una imposición que pueda justificarse en la naturaleza. Ahora podemos hablar de tecnologías de conectividad (física y digital) y de legalidades enfocadas en las personas; podemos medir y elegir lo que cumpla mejor con los objetivos del servicio”.

“La Ministra de Transportes tuvo una buena idea. Para solucionar problemas del Transantiago, el Estado será el dueño de los terminales y las compañías de buses serán solo operadores del sistema. Es la primera vez que el Gobierno pone sobre la mesa problemas relacionados con la separación de la propiedad y de la gestión de los medios para producir bienes o servicios. Es probable que en relación al transporte falten más ideas para rebajar los costos y los tiempos de viaje de los usuarios. Pero es en los servicios básicos domiciliarios donde esta idea abre puertas importantes”.

Revisa la columna de opinión del director de la Fundación Chile Ciudadano, Fernando Balcells, en Bío Bío TV.

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“La lección del medidor, la que tenemos más a mano, es que el tiempo de los monopolios obligatorios ha pasado. Sin dramas expropiatorios, estamos en condiciones legales y técnicas de dividir las zonas y las empresas de servicios básicos introduciendo exigencias de transparencia, de competencia y de calidad”. “Necesitamos hacer competir a empresas potentes pero … Continue reading "Dividir los monopolios de los servicios básicos"

“La lección del medidor, la que tenemos más a mano, es que el tiempo de los monopolios obligatorios ha pasado. Sin dramas expropiatorios, estamos en condiciones legales y técnicas de dividir las zonas y las empresas de servicios básicos introduciendo exigencias de transparencia, de competencia y de calidad”.

“Necesitamos hacer competir a empresas potentes pero no avasalladoras. Todavía quedan justificaciones de eficiencia para mantener algunos monopolios estatales o privados, pero ya no estamos ante una imposición que pueda justificarse en la naturaleza. Ahora podemos hablar de tecnologías de conectividad (física y digital) y de legalidades enfocadas en las personas; podemos medir y elegir lo que cumpla mejor con los objetivos del servicio”.

“La Ministra de Transportes tuvo una buena idea. Para solucionar problemas del Transantiago, el Estado será el dueño de los terminales y las compañías de buses serán solo operadores del sistema. Es la primera vez que el Gobierno pone sobre la mesa problemas relacionados con la separación de la propiedad y de la gestión de los medios para producir bienes o servicios. Es probable que en relación al transporte falten más ideas para rebajar los costos y los tiempos de viaje de los usuarios. Pero es en los servicios básicos domiciliarios donde esta idea abre puertas importantes”.

Revisa la columna de opinión del director de la Fundación Chile Ciudadano, Fernando Balcells, en Bío Bío TV.