El libro del boom latinoamericano

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioTV
visitas

El 17 de abril se cumplieron diez años de la muerte deGabriel García Márquez, gran escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura en 1982. El 28 de marzo, el peruano Mario Vargas Llosa cumplió 88 años, habiéndose retirado el año pasado tanto de la literatura como de sus tradicionales columnas de opinión. Ambos fueron los dos escritores más icónicos del llamado boom latinoamericano en la década de 1960, que contó con obras notables, como Cien años de soledad (1967) en el caso de García Márquez, y La ciudad y los perros (Seix Barral, 1963, con el Premio Biblioteca Breve el año anterior), en el caso de Vargas Llosa.

El boom latinoamericano fue un fenómeno literario de primera magnitud, que condujo las letras del continente a dimensiones universales, y las sacó de esa precariedadnacional que parecía ser su destino. En ello confluyeron tanto un tiempo histórico especial, marcado por la Revolución Cubana de 1959 –pues el boom tuvo una específica dimensión política e ideológica– y además existió una pléyade de autores de habla castellana en distintos países del continente americano. Con esa combinación clave nació una de las experiencias culturales más relevantes del siglo XX, no solo en América Latina, sino en el mundo entero.

Un precursor para la comprensión del tema fue Luis Harss, escritor, ensayista y traductor nacido en Chile (1936), que en 1966 publicó su libro Los nuestros, reeditado en Madrid, por Alfaguara, 2012, en una obra de 411 páginas.

    visitas

El 17 de abril se cumplieron diez años de la muerte deGabriel García Márquez, gran escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura en 1982. El 28 de marzo, el peruano Mario Vargas Llosa cumplió 88 años, habiéndose retirado el año pasado tanto de la literatura como de sus tradicionales columnas de opinión. Ambos fueron los dos escritores más icónicos del llamado boom latinoamericano en la década de 1960, que contó con obras notables, como Cien años de soledad (1967) en el caso de García Márquez, y La ciudad y los perros (Seix Barral, 1963, con el Premio Biblioteca Breve el año anterior), en el caso de Vargas Llosa.

El boom latinoamericano fue un fenómeno literario de primera magnitud, que condujo las letras del continente a dimensiones universales, y las sacó de esa precariedadnacional que parecía ser su destino. En ello confluyeron tanto un tiempo histórico especial, marcado por la Revolución Cubana de 1959 –pues el boom tuvo una específica dimensión política e ideológica– y además existió una pléyade de autores de habla castellana en distintos países del continente americano. Con esa combinación clave nació una de las experiencias culturales más relevantes del siglo XX, no solo en América Latina, sino en el mundo entero.

Un precursor para la comprensión del tema fue Luis Harss, escritor, ensayista y traductor nacido en Chile (1936), que en 1966 publicó su libro Los nuestros, reeditado en Madrid, por Alfaguara, 2012, en una obra de 411 páginas.