Comentario literario con Matías Cerda: "Botánica indígena de Chile", de Ernesto Wilhelm

27 febrero 2023 | 18:19

Este lunes, Matías Cerda, gerente comercial del Fondo de Cultura Económica, comentó el libro Botánica indígena de Chile escrito por el sacerdote y misionero capuchino Ernesto Wilhelm de Mosbach, naturalista y amante de la cultura mapuche, con quienes convivió por más de 20 años.

Esta obra registra más de 700 denominaciones indígenas de la flora nativa e introducida, revelando el modo de pensar de los mapuches y revelando el profundo conocimiento de la naturaleza.

Este libro identifica los nombres vernáculos y científicos de cada especie, al tiempo que detalla su uso alimenticio, utilitario o medicinal. Además, encontraremos características de cada una de las especies como su fragancia, las regiones donde están presentes, los cambios con las estaciones, el parecido a otras plantas, la forma de sus hojas, la relación con los animales, la forma de sus frutos y flores.