Dagmara Wyskiel: "Si la industria y el comercio no han parado ¿por qué la cultura sí? "

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Creadora y directora de SACO, que en su novena versión se está desarrollando en Antofagasta de forma presencial hasta el 8 de enero y de manera virtual hasta el 28 de febrero, conversa sobre los enormes esfuerzos para realizarlo, sobre arte y los desafíos que ha impuesto la contingencia.

“El concepto de este SACO 9, parte de un tríptico dedicado al tiempo, se transformó de un “Ahora o nunca” en un vivir intensamente el ahora. “Ahora o nunca” ha cambiado enormemente desde que se formuló a mediados de 2019. Vino el 18 de octubre y se transformó en un manifiesto, Luego en marzo, abril de 2020 mutó nuevamente, pero en un mensaje más ahogado, por la inseguridad de la salud”, sostiene la artista.

“Esta ha sido una prueba a la paciencia, a la flexibilidad de los artistas”, afirma, comentando que las fechas cambiaron dos veces, que tuvieron que adaptarse a un cambio de lugar (el muelle empezó a ser restaurado y se trasladaron al sitio 0 del puerto), a una época mucho más calurosa y con las salas de arte de nuestros socios cerradas”, afirma.

Lo que hemos vivido a nivel nacional y mundial “se ve en un cambio en los artistas, que viven, sienten lo que se ha vivido. En los espacios para el arte, que ahora son con más fuerza la calle, los estacionamientos, la playa, con proyecciones. Esto influye fuertemente en la producción y el espacio del arte. Así vamos reconociendo el espacio público como único para el arte vivo.”

Dagmara Wyskiel defiende que el acceso a la cultura es primordial, irrenunciable, y debe ser igualitario. En este sentido postula que SACO 9 es un acto de resistencia, un gesto político y ético. Para ello pone que, mientras los días previos a la Navidad había enormes colas para entrar al mall (frente al sitio 0), con esperas de más de dos horas, ellos tienen altísimas medidas de seguridad sanitaria. Sin embargo, han recibido críticas por tener una actividad cultural presencial.

SACO 8 tuvo 40.000 visitantes en el 2019, con actividades en Antofagasta, San Pedro de Atacama y Quillagua. Este año han realizado enormes esfuerzos para hacer SACO 9, ya no en el histórico muelle de Antofagasta, sino en el sitio 0 del puerto, realizando talleres presenciales y visitando con los artistas Quillagua, el lugar más árido del mundo.

SACO 9 se desarrolla de manera presencial hasta el 8, y de manera virtual hasta el 28 de febrero a través de www.proyectosaco.cl

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Creadora y directora de SACO, que en su novena versión se está desarrollando en Antofagasta de forma presencial hasta el 8 de enero y de manera virtual hasta el 28 de febrero, conversa sobre los enormes esfuerzos para realizarlo, sobre arte y los desafíos que ha impuesto la contingencia.

“El concepto de este SACO 9, parte de un tríptico dedicado al tiempo, se transformó de un “Ahora o nunca” en un vivir intensamente el ahora. “Ahora o nunca” ha cambiado enormemente desde que se formuló a mediados de 2019. Vino el 18 de octubre y se transformó en un manifiesto, Luego en marzo, abril de 2020 mutó nuevamente, pero en un mensaje más ahogado, por la inseguridad de la salud”, sostiene la artista.

“Esta ha sido una prueba a la paciencia, a la flexibilidad de los artistas”, afirma, comentando que las fechas cambiaron dos veces, que tuvieron que adaptarse a un cambio de lugar (el muelle empezó a ser restaurado y se trasladaron al sitio 0 del puerto), a una época mucho más calurosa y con las salas de arte de nuestros socios cerradas”, afirma.

Lo que hemos vivido a nivel nacional y mundial “se ve en un cambio en los artistas, que viven, sienten lo que se ha vivido. En los espacios para el arte, que ahora son con más fuerza la calle, los estacionamientos, la playa, con proyecciones. Esto influye fuertemente en la producción y el espacio del arte. Así vamos reconociendo el espacio público como único para el arte vivo.”

Dagmara Wyskiel defiende que el acceso a la cultura es primordial, irrenunciable, y debe ser igualitario. En este sentido postula que SACO 9 es un acto de resistencia, un gesto político y ético. Para ello pone que, mientras los días previos a la Navidad había enormes colas para entrar al mall (frente al sitio 0), con esperas de más de dos horas, ellos tienen altísimas medidas de seguridad sanitaria. Sin embargo, han recibido críticas por tener una actividad cultural presencial.

SACO 8 tuvo 40.000 visitantes en el 2019, con actividades en Antofagasta, San Pedro de Atacama y Quillagua. Este año han realizado enormes esfuerzos para hacer SACO 9, ya no en el histórico muelle de Antofagasta, sino en el sitio 0 del puerto, realizando talleres presenciales y visitando con los artistas Quillagua, el lugar más árido del mundo.

SACO 9 se desarrolla de manera presencial hasta el 8, y de manera virtual hasta el 28 de febrero a través de www.proyectosaco.cl

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