Juan Carlos Arellano: "La defensa de este sitio incaico es una lucha que perdí"

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Historiador urbano habla del Fundo el Guanaco y de la Casona Pío Díaz de Valdés Videla y Carrera (comuna de Huechuraba), un lugar con hallazgos paleontológicos y restos incaicos, donde se cruzan historias desde los primeros conquistadores pasando la familia de Catalina de los Ríos Lisperguer, descendientes de Javiera Carrera y hechos relacionados con la Independencia, entre otros.

“Es un lugar impresionante y está en peligro, y esta destrucción depende del municipio de Huechuraba” afirma.

A pesar de que los restos arqueológicos y paleontológicos datan de los 60, este sitio está en grave peligro por la construcción de un camino,

Juan Carlos Arrellano da gran cantidad de antecedentes sobre el lugar y su historia, explicando algunas de las circunstancias que han llevado a esta situación, reclamando la diferencia de criterios que usa el Metro de Santiago (que en general se preocupa de los hallazgos que ha habido en sus construcciones) con los que se usan en el resto.

“El Metro tiene un historial tremendo respeto con lugares arqueológicos, pero nunca se ha paralizado una carretera en Santiago por estos motivos”.

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Historiador urbano habla del Fundo el Guanaco y de la Casona Pío Díaz de Valdés Videla y Carrera (comuna de Huechuraba), un lugar con hallazgos paleontológicos y restos incaicos, donde se cruzan historias desde los primeros conquistadores pasando la familia de Catalina de los Ríos Lisperguer, descendientes de Javiera Carrera y hechos relacionados con la Independencia, entre otros.

“Es un lugar impresionante y está en peligro, y esta destrucción depende del municipio de Huechuraba” afirma.

A pesar de que los restos arqueológicos y paleontológicos datan de los 60, este sitio está en grave peligro por la construcción de un camino,

Juan Carlos Arrellano da gran cantidad de antecedentes sobre el lugar y su historia, explicando algunas de las circunstancias que han llevado a esta situación, reclamando la diferencia de criterios que usa el Metro de Santiago (que en general se preocupa de los hallazgos que ha habido en sus construcciones) con los que se usan en el resto.

“El Metro tiene un historial tremendo respeto con lugares arqueológicos, pero nunca se ha paralizado una carretera en Santiago por estos motivos”.