Hasta la Corte de Apelaciones de Santiago llegó este viernes una veintena de vecinos de Quintero para exigir, a través de un recurso de protección, la paralización de cargas y descargas de la Empresa Nacional del Petróleo, ENAP, esto tras el último episodio de contaminación ocurrido el 14 de mayo; un derrame de aceite decantado que afectó 7 mil 100 metros cuadrados de la bahía de Quintero.

Álvaro Toro, abogado representante de los vecinos, explicó que el recurso surge por la vulneración al derecho de vivir en un medio ambiente libre de contaminación, afirmando que ENAP incurrió en una grave negligencia.

El último episodio de contaminación se suma a otros dos ocurridos en septiembre del 2014 y agosto del 2015, ante lo cual Priscila Pacheco, vocera del Movimiento ciudadano Salvemos Quintero, dijo que ENAP al ser una empresa estatal debería dar el ejemplo.

El sector turismo, también ha resultado golpeado por estos episodios; Jaime Romero, de la agrupación Turismo Quintero Sustentable, afirmó que “a los visitantes les atemoriza hasta meter los pies al mar”, por lo que llamó al Gobierno a terminar con los cuoteos políticos.

Mediante el recurso solicitaron además el inicio de una auditoría independiente que establezca el grado de contaminación a la bahía y certifique el cumplimiento del retiro efectivo de residuos de parte de ENAP.

Mientras que la empresa, a través de un comunicado sostuvo que continúan las labores de limpieza y mitigación del fondo marino afectado.