Este miércoles la Asociación Nacional de Fútbol Profesional que preside Arturo Salah, entregó los detalles del revelador informe de la empresa Deloitte, empresa auditora que detectó diversas irregularidades en el proceso que encabezó Sergio Jadue en el mismo organismo.

Recordemos que el pasado martes Ciper ya había adelantado que los documentos arrojaban un controversial pago con dinero de la ANFP de un jet privado durante Brasil 2014, que fue utilizado por diversos dirigentes, por un monto aproximado de 125 millones.

Sin embargo, hoy las anomalías del anterior directorio se multiplicaron. En este sentido, hubo 5 puntos que ‘encendieron las alarmas’ en Deloitte y que perfectamente pueden ser consideradas como ‘escandalosas’, o como poco éticas.

1.- Un arquitecto para Jadue

Según pudo comprobar la compañía auditora, el extimonel del balompié chileno pagó 215 millones a un arquitecto con dinero de la ANFP. ¿La razón? Realizar arreglos a su hogar en Huechuraba.

2.- Préstamos no justificados

Solo el 64% de los $3.870 millones de préstamos ‘discrecionales’ fueron efectivamente cobrados por los clubes. ¿Y el porcentaje restante? Cerca de 1.402 millones no están justificados, y fueron cobrados por terceros mediante transferencias y uso de cheques.

3.- Defensoría legal en Estados Unidos

Más de 400 millones le salió a Sergio Jadue su defensa ante la justicia estadounidense tras el escándalo de la FIFA. ¿Cómo se pagó? Sí, aunque cueste de creer, con dinero de la ANFP.

4.- Asesoría de empresa… sin ‘giro’ de asesorías

Otro de los hechos que llama la atención fue el pago de dos contratos por cerca de 50 millones a una compañía por una asesoría de estudio y marketing. Lo extraño es que la empresa a cargo ‘justamente’ no posee un giro relacionado a esas actividades. Además, no hay registro ni antecedentes que documenten esta situación.

5.- Préstamos ‘sin techo’ a clubes

Aunque el reglamento interno del organismo solo permitía que los clubes recibieran 50 millones por año por concepto de ‘préstamos’, clubes como Deportes Concepción, La Calera y La Serena sobrepasaron ampliamente esta cantidad. Mientras los ‘Leones de Collao’ recibieron 960 millones, los caleranos y ‘papayeros’ obtuvieron 698 y 353, respectivamente.

Informe auditoria