La sexta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, resolvió dejar en el Octavo Juzgado de Garantía de la capital la querella por injurias graves con publicidad presentada por Andrónico Luksic en contra del diputado Gaspar Rivas

Este último, recordemos, trató en duros términos al empresario durante una comisión en la Cámara de Diputados, donde se discutía la agenda corta antidelincuencia.

“El máximo delincuente que tenemos en los últimos días es el señor Andrónico Luksic, tan poderoso, tan rico y con tantas influencias que se da el lujo de inundar Santiago. Espero también verlo preso a ese tipo porque es un delincuente. Lo dije en las redes sociales y lo digo aquí, y que se querelle cuando quiera: ¡Es un hijo de puta!“, dijo desde el hemiciclo.

Esto motivó la presentación de una querella por parte del empresario y el paso del diputado a la Comisión de Ética de la Cámara Baja.

Sin embargo, el tribunal de garantía de Santiago se había declarado incompetente, pues sostenía que el diputado ratificó sus dichos en una entrevista telefónica que entregó desde su oficina en Los Andes.

Así la acción judicial pasó al Juzgado de Garantía de Valparaíso, tribunal que también declaró su incompetencia, por lo que finalmente fue la Corte de Apelaciones de Santiago la que debió resolver.