Insatisfacción por el discurso de la presidenta Michelle Bachelet en materia de educación fue el consenso al que llegaron los estudiantes de Chile que se reunieron en el plenario Confech, instancia que convocó a universitarios y secundarios en la casa central de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Sobre el discurso, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach), Marta Matamala, afirmó que la referencia de la mandataria sobre el proyecto de reforma a la Educación Superior fue “acotado y sin sorpresas”.

La vocera del Confech Zonal Metropolitano dijo que no hubo pronunciamiento concreto sobre el proceso de gratuidad, asegurando que el centro del discurso fue anunciar tan sólo más promesas.

Los graves hechos ocurridos en Valparaíso el pasado 21 de mayo también fueron parte del análisis que realizaron los estudiantes, donde concordaron que estas situaciones dañan al movimiento y a sus demandas. Así lo explicó Nicole Cornejo, vocera de la Confech Zonal Sur y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral (Feuach).

Por su parte, José Corona, vocero de la Confederación Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) aseguró que el 26 de mayo marcharán junto a universitarios agrupados en la Confech por las calles de Santiago, desde Plaza Italia hasta al sector de Los Héroes.

En tanto, Nataly Campusano, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Andrés Bello de Viña del Mar (FEV UNAB), criticó el anuncio del gobierno al no referirse al lucro de las instituciones privadas.

Las declaraciones se dieron en el marco del plenario Confech, que se extendió por más de 10 horas.