División en el mundo político generó el comunicado de Carabineros de Chile, donde defiende su actuar en las manifestaciones de la jornada de ayer en Valparaíso. Desde la oposición aseguraron que es “patético” culpar a la institución.

“Basta ya de poner en tela de juicio a los Carabineros. Nosotros ponemos el pecho a las piedras, las balas, los fierros y al final siempre encuentran un pero”. Así, a través de un comunicado vía Twitter, el general director Bruno Villalobos, dio a conocer la molestia de la institución ante los cuestionamientos por la muerte del funcionario municipal Eduardo Lara, durante las manifestaciones de ayer en Valparaíso.

El comunicado no dejó indiferente al mundo político, y desde el oficialismo, el diputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez aseguró que la declaración fue innecesaria y agregó que la institución tiene un prejuicio justificado.

Desde la oposición, la diputada de la UDI, Claudia Nogueira, respaldó el comunicado de Carabineros y señaló que el Gobierno ha actuado con silencio ante los delincuentes.

El presidente de Evolución Política, Felipe Kast, calificó de “patético” a quienes culpan a Carabineros y agregó que la institución ha actuado dentro de sus facultades.

El timonel de Evópoli además aseguró que enviarán un proyecto de ley que sancione a quienes marchen con rostro cubierto, ya que, según indicó, buscan restablecer el orden público.