A cargo del nuevo fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, junto a la persecutora Centro Norte, Ximena Chong, estará la formalización de cargos en el caso Corpesca, contra el senador Jaime Orpis, la ex diputada Marta Isasi y el ex gerente de la empresa Francisco Mujica.

Así lo confirmaron fuentes de Radio Bío Bío respecto a la audiencia que está fijada para este martes en el 4° Juzgado de Garantía de Santiago donde se comunicarán los ilícitos de cohecho, soborno, fraude y delitos tributarios, relacionados al pago de coimas que la empresa habría realizado con el fin de verse favorecidos en la tramitación de la Ley de Pesca.

En el caso específico del senador, el Ministerio Público le atribuye recibir más 260 millones de pesos de Corpesca los que se parcelaron en cheques mensuales de 5, 2 millones de pesos. Incluso los querellantes del Consejo de Defensa del Estado, aseguraron -en su alegatos para el desafuero del congresista- que prácticamente Orpis se había convertido en un empleado más del grupo Angelini.

Recordemos que en enero fue la Corte de Apelaciones de Santiago la que ordenó despojar de su inmunidad parlamentaria al requerido por cohecho, lavado de activos, fraude y delito tributario, lo cual fue ratificado por la Corte Suprema que rechazó el lavado de dinero.

Según la fiscal que sustancia la indagatoria, Ximena Chong, en conversación con La Radio, la decisión del máximo tribunal y de la Corte de Apelaciones, marcaron un precedente respecto a la existencia de antecedentes suficientes para formar causa contra Orpis.

El abogado que defiende a Orpis, Sergio Rodríguez, dijo que no es un precedente la resolución de desafuero de cara a la formalización del martes, en la cual, dijo, se dará una extensa discusión.

El diputado del PC, Hugo Gutiérrez, querellante en esta causa, dijo que esperan la prisión preventiva contra Orpis por la gravedad y reiteración de los ilícitos que formalizará la Fiscalía.

Se indaga además al senador por el desvío de asignaciones parlamentarias para su campaña política que habrían generado un fraude de 151 millones de pesos.