La Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos abrió el 11 de abril un caso contra Alberto Chang, quien es investigado en dicho país por violación a dos leyes de valores y una de intercambio. El organismo en tanto, aseguró contar con las pruebas suficientes para procesar al exlíder del grupo Arcano.

Mientras que Chang, quien se encuentra en Malta, intentó bloquear las gestiones del persecutor, mediante una solicitud que le impidiera acceder a su cuenta en el banco JP Morgan, medida que fue rechazada por la Corte del Distrito Sur de Florida, fallo que permitirá que la SEC pueda disponer de los registros de la información financiera del también, imputado en Chile.

Según consignó La Tercera, el juez James Lawrence declaró al respecto que “es evidente que los registros financieros solicitados son relevantes para la investigación de la SEC, ya que, por lo menos, pueden proporcionar información sobre el uso de dineros de Onix y las transacciones de grupo Arcano, que son objeto de investigación”, destacó.

Pruebas

Las pruebas del organismo en tanto, dan cuenta de millonarias cifras obtenidas de inversionistas estadounidenses, las que habrían sido malgastadas por Chang. “La SEC tiene pruebas de que Chang transfirió más de US$ 7,5 millones del dinero de los inversores a sus propias cuentas bancarias personales, incluyendo su cuenta bancaria en JP Morgan, y gastó gran parte de este dinero en viajes, restaurantes y alojamiento” detalló el ente fiscalizador.

Además, la SEC aseguró que “Chang puede haber falseado a los inversores el origen de los fondos con los que pagan los intereses, el uso de los fondos de los inversores y las inversiones actuales de Onix en la creación de empresas, incluido el valor de las participaciones de Onix”, explica el informe autorizado por el director de la SEC en Florida, Kevin Solonsky.

Acciones que violan la sección 5 de la ley de Valores de EEUU vigente desde 1933, la que ordena los registros de valores que sean expuestos ante la SEC. Ante lo cual, el organismo declaró que frente la situación expuesta, fue necesario “hacer una investigación para determinar si las personas o entidades han participado o están a punto de intervenir, en cualquiera de los actos o prácticas reportadas o cualquier acto o práctica de significado parecido u objeto”.

Perfil de Chang

Chang ha sido catalogado por la SEC como “despilfarrador” de bienes y recursos que no eran de su propiedad, tanto en Chile, como en EEUU.

Además el organismo persecutor, aseguró que “la SEC tiene pruebas de que Chang despilfarró gran parte de este dinero en artículos tales como restaurantes, alojamiento y viajes, incluyendo al menos US$ 1.800.000 en el arrendamiento de un avión Gulfstream G450 para su uso“, manifiesta el informe compartido este jueves ante la Corte.

Con el rechazo de la medida solicitada por Chang, la SEC explicó que una vez ingresando a los registros bancarios de Chang, se facilitará “seguir el rastro del dinero del esquema de sospecha y la identificación de la posible ubicación de fondos de inversionistas para ayudar a devolver los fondos a los inversores posiblemente defraudados”, finaliza el ente persecutor.