El grupo farmacéutico y químico alemán Bayer confirmó este jueves en un comunicado que mantiene conversaciones con la empresa Monsanto para adquirir la compañía norteamericana, operación que de concretarse crearía un gigante en el sector de la agroindustria.

“Representantes de Bayer se reunieron recientemente con miembros de la gerencia de la compañía Monsanto para hablar confidencialmente sobre una adquisición de común acuerdo”, señala el grupo alemán en su comunicado.

El documenta recuerda que tal fusión “reforzaría a Bayer como empresa global de innovación en ciencias de la vida, con posiciones punteras en sus actividades principales y crearía una actividad agraria líder integrada”.

El grupo alemán señala que su comunicado responde a la declaración difundida por Monsanto relativa a la propuesta de Bayer y que, en caso necesario, publicará información adicional.

Monsanto, por su parte, había publicado un comunicado en el que aseguraba haber recibido una oferta de adquisición por parte de Bayer.

De acuerdo con Monsanto, que evitó revelar la cuantía de la oferta, se trata de una propuesta no vinculante y no solicitada.

Fuentes de Bayer, por otro lado, confirmaron la noticia y confirmaron que representantes de la firma se reunieron hace poco con miembros de la cúpula de Monsanto para hablar de forma reservada sobre la oferta no vinculante, cuyo monto no fue revelado.

¿Gigante en el sector agroindustrial?

Monsanto tiene una capitalización bursátil superior a los 37.000 millones de euros. Hace una semana ya se habían conocido rumores sobre el interés de Bayer.

Con la unión con Monsanto el negocio agrícola cobraría mucho mayor peso en la compañía alemana. Y es que el consorcio estadounidense factura al año unos 15.000 millones de dólares con la venta de semillas y productos fitosanitarios, mientras que Bayer tuvo un volumen de negocios el año pasado de 46.300 millones de euros.

Monsanto atraviesa actualmente un momento complicado y acaba de reducir las previsiones de crecimiento para este año.

También ha anunciado un recorte de puestos de trabajo. Hace unas horas, el Wall Street Journal informó acerca de las negociaciones y apuntó a que, en base a datos del banco Morgan Stanley, juntas las dos empresas controlarían más de un cuarto (un 28%) de la venta de productos fitosanitarios.

También serían muy fuertes en Estados Unidos en el negocio de las semillas de cereales y soja.

A favor de la fusión habla el hecho de que Monsanto es muy fuerte en Estados Unidos y Bayer en Europa y Asia, algo que podría servir para justificar su alianza ante las autoridades antimonopolio.

El año pasado Monsanto intentó comprar a su competidor suizo Syngenta, que al final quedó en manos de empresarios chinos.