A una demora en el proceso de notificación del cumplimiento de condena por parte del Ministerio de Justicia, atribuyó Galo Muñoz, Director Ejecutivo de la Corporación Nuevo Horizonte y miembro del Observatorio Social Penitenciario, el exceso de tiempo que estuvieron encarcelados 5 de los 788 reos que fueron puestos en libertad condicional el 29 de abril pasado.

Según explicó Muñoz, los internos habrían estado esperando que llegara el decreto del Ministerio de Justicia con los beneficios de la Ley 19,856, que otorga por cada año de buen comportamiento en el cumplimiento de condena, dos meses de reducción de la misma. Sin embargo, al no ser notificados a tiempo, tuvieron que permanecer encarcelados, recibiendo finalmente el derecho de la libertad condicional.

El Director de la Corporación Nuevo Horizonte, explicó que este tipo de falla administrativa sería recurrente y podría haber afectado a unos 500 internos, que tuvieron que permanecer más tiempo en la cárcel, a pesar de haber cumplido su condena.

De los cinco reos liberados en forma tardía, existe el caso emblemático de Walter Hernández, quien fue condenado a 61 días por amenazas y 541 días por desacato, sin embargo tras diversas indagatorias y un recurso de nulidad de por medio, se logró absolver a Hernández del delito de desacato, debiendo sólo cumplir los 61 días por amenazas.

En este caso, dijo Muñoz, se habría cometido otro tipo de falla donde existe una evidente vulneración de derechos, razón por la cual se tendría que realizar alguna acción judicial para determinar que ocurrió.

Entendiendo que existe una investigación en curso instruida personalmente por el Intendente Regional Gabriel Aldoney, desde la Seremi de Justicia indicaron que aún no es posible emitir una declaración.