Rabia e impotencia siente Haydee Carcamo. Tiene 76 años y a fines de octubre del año pasado, recibió uno de los 270 departamentos del conjunto residencial Parque La Ribera de Chiguayante, ubicados a cerca de 2 cuadras de la Villa Futuro y destinados a familias damnificadas del 27/F.

Sólo 6 meses alcanzó a vivir en el lugar, porque ahora su departamento, ubicado en el cuarto piso de la torre 4, está ocupado por otra familia.

El lunes, mientras estaba trabajando y por un llamado telefónico, se enteró de lo ocurrido: la puerta de su vivienda fue abierta a la fuerza y la familia simplemente se instaló en su casa. Por eso presentó una denuncia en la Fiscalía.

Según datos del Serviu, son 2 los departamentos que están tomados en el Parque La Rivera y la vivienda de la señora Haydee está dentro de los casos que maneja el servicio.

La delegada de la torre y las demás vecinas aclararon el tema. Aseguraron que para que los antisociales dejaran de utilizar departamentos a su antojo, argumentaron -respecto al departamento de Haydee- que su dueña no lo utilizaba.

Los pobladores viven atemorizados. Muchos de ellos prefirieron no entregar declaraciones públicas, porque no sólo las tomas son un problema, sino también la delincuencia.

Valeria Portillo sacó la voz por su vecinos y pidió que las autoridades aborden el tema.

La situación que enfrenta el conjunto habitacional no es nueva. Algo similar ocurre en la Villa Futuro, donde también llegaron los denominados ocupas.

En el municipio están preocupados, de hecho la jefa de la oficina de vivienda, Carmen Fernández, dijo que entregó los antecedentes al Serviu y agregó que no son los primeros casos que registran y una familia ya fue desalojada.

En el Serviu solicitarán el desalojo de los dos departamentos, porque pese a cometer un delito, por ahora los ocupas viven con tranquilidad, mientras que la señora Haydee se vio obligada a regresar a la casa que tras el terremoto, fue declarada inhabitable.