Los pescadores de Quintero manifestaron estar preocupados por la toxicidad del aceite decantador que fue vertido en el fondo marino y que según la empresa ENAP habría sido producto del aumento repentino de viento y malas condiciones climáticas que obligaron a detener faenas de trasvase del hidrocarburo hacia el BT IKAROS.

Hugo Poblete, presidente del Sindicato S24 de Pescadores de Quintero y biólogo, advirtió que este producto que es una mezcla de componentes, entre ellos Sulfuro de Hidrógeno, que puede generar cáncer y que es muy tóxico para los organismos acuáticos. Según su ficha, dijo, con efectos nocivos duraderos.

En tanto la seremi de Salud, María Graciela Astudillo, dio a conocer que se está a la espera del resultado de las muestras enviadas al Instituto de Salud Pública (ISP) para determinar la prohibición o no de extracción de productos del mar.

Muestras que corresponden a aguas superficiales de la bahía, de la columna de agua y de productos marinos (principalmente jaiba), además de sedimentos del compuesto que permitirán determinar si hay presencia del hidrocarburo en otros sectores de la bahía.

Informó además, que en recorrido por la zona junto a la seremi de Medio ambiente, no avistaron presencia del hidrocarburo en las costas de la ensenada.

Respecto del Sumario Sanitario, recordó que este está en curso contra la empresa ENAP y busca determinar potenciales infracciones a la normativa sanitaria vigente.

Sindicato S24 pescadores Quintero

Sindicato S24 pescadores Quintero