Avertencia: las siguientes imágenes podrían herir la sensibilidad de algunas personas

Un impactante registro es el que consiguió Asghar Khamseh, el que le valió el galardón al “Fotógrafo del Año” en los Sony World Photography Awards 2016, concurso fotográfico más grande del mundo y que organiza la World Photography Organisation.

“Fire of Hatred” (“Fuego del odio”, en español) es el nombre de la serie de imágenes en las que se muestra a algunos sobrevivientes -ya sea niños, mujeres y hombres- de brutales ataques con ácido, todos ellos con sus rostros desfigurados.

La exposición se centra en víctimas de Irán, país en el que este tipo de ataques se da con bastante frecuencia, y lugar del que por cierto Khamseh es originario.

“Este tipo de violencia no es específica de algún país o región, sino que existe en todo el mundo”, comentó el fotógrafo al sitio de actualidad Buzzfeed. “No hay ninguna organización especializada en (ayuda) las víctimas del ácido, solo hay filántropos”, agregó.

Con este trabajo, por el que Khamseh recibió un premio de 25 mil dólares (unos 17 millones de pesos chilenos, aproximadamente), el reportero busca generar conciencia sobre este grave problema que afecta a miles de personas alrededor del mundo.

Zivar Parvin

Edad: 37 años

Luego de que su esposo muriera, Parvin se negó a casarse con su cuñado. Esto enfureció al hombre, a tal punto que le lanzó ácido mientras ella dormía junto a Yasra, su hija.

Después de dos semanas, Yasra, quién aparece en una imagen que tiene Parvin en sus manos, murió.

Asghar Khamseh

Asghar Khamseh

Mahnaz Kazemi

Edad:39 años

Lugar: Qom

Kazemi fue víctima de constantes agresiones por parte de su esposo, lo que la hizo buscar una salida a este problema.

Su “gran” pecado fue querer el divorcio: una vez que su pareja se enteró de esto, la atacó con ácido. Como consecuencia, perdió uno de sus ojos y una oreja.

Asghar Khamseh

Asghar Khamseh

Raana Por Amrai y y Fatemeh Qalandari

Edad: 38 y 8 años, respectivamente.

Lugar: Kohdasht

Amrai fue víctima de un cruel ataque con ácido por parte de su cuñado, quién aseguraba que ella había sido la culpable de su divorcio.

No sólo eso, sino que además atacó a la hija de Ramsai, quién resultó con graves heridas en su espalda y brazos.

Asghar Khamseh

Asghar Khamseh

Raana Mehri

Edad: 29 años

Lugar: Bam

Esta joven fue víctima de un ataque con ácido por parte de su propio padre ya que la madre de Mehri, llamada Somayeh, quería divorciarse de él.

Lamentablemente Somayeh, quién aparece en un cuadro que sostiene en sus manos Mehri, falleció el 2015 producto de las graves cicatrices en sus pulmones.

Asghar Khamseh

Asghar Khamseh

Shirin Mohamadi

Edad: 18 años
Lugar: Teherán

Esta joven de la capital iraní fue víctima de un ataque con ácido luego de negarse a contraer matrimonio con su pretendiente.

A pesar de que ha sido operada varias veces para curar su ojo derecho, nariz, boca y una de sus orejas, aún necesita de más procedimientos para volver a recuperarse completamente.

Asghar Khamseh

Asghar Khamseh

Maryam Zamani y Arezo Hashemi Nezhad

Edad: 38 años y 13 años, respectivamente.

Lugar: Teherán

Zamani, quién aparece en el costado izquierdo, fue atacada con ácido mientras dormía junto a sus tres hijas. Esta vez el agresor no fue un hombre: se trató de la esposa de su hermano.

Asghar Khamseh

Asghar Khamseh

Mohsen Mortazavi

Edad: 34 años

Esta persona fue apuñalada en 16 oportunidades por un colega que creía que Mortazavi era el culpable de las bromas telefónicas que recibía. No sólo eso, ya que además le lanzó ácido.

Asghar Khamseh

Asghar Khamseh

Masoumeh Atai

Edad: 32 años

Lugar: Isfahán

Atai recibió un ataque de ácido por parte de su ex suegro, dos años después de separarse del hijo del agresor. Perdió sus dos ojos.

Asghar Khamseh

Asghar Khamseh