Pescadores acusan que nuevamente se quiere ocultar información al no dar a conocer cifras del vertimiento de petróleo que está afectando a la bahía de Quintero. Asimismo no aceptan que esto por tercera vez ocurra esta situación y que la gerencia de ENAP siga intacta.

Están tratando de encubrir la información nuevamente, aseguran los pescadores del sindicato S24 de Quintero ante el nuevo derrame afecta a la bahía de Quintero, incidente que se conoció recién en horas de la tarde de este domingo, luego que ENAP informara a la capitanía de puerto.

Hugo Poblete, presidente del sindicato S24 de Quintero, indicó que esto no se puede repetir debido a que es la tercera vez que sucede, por lo que un hecho de esta naturaleza no se puede volver a repetir.

El incidente, informó el capitán de puerto Sebastián Sepúlveda, corresponde a un derrame de aceite decantado (slurry oil) del cual aún no se ha podido determinar la cantidad. Según informó la empresa, se habría fugado cuando el Buque Tanque (BT) IKAROS, que cargaba este combustible para su exportación en el terminal multicrudo de Quintero, debió detener las faenas por malas condiciones de clima.

Lee también: Alcalde de Quintero por derrame de ENAP: esta situación es intolerable y no resiste más

Según informó ENAP, el hecho se produjo luego que el buque amarrara en el terminal producto de las malas condiciones climáticas existentes en la zona. Durante la jornada del domingo, una vez levantada la alerta climática y autorizadas las actividades de buceo, “se inició el proceso de inspección de seguridad de los terminales que correspondía efectuar en estas circunstancias. Como parte de esta inspección, los buzos especialistas detectaron que la línea de flexibles submarinos de 12″ se había desprendido de su ubicación normal y se constató la presencia de producto en el fondo marino”.

Así también lo informó el gobernador provincial Jorge Dip.

Pese a las reiteradas consultas respecto de si hay certeza o al menos aproximación del material vertido, la empresa afirmó que eso es imposible de determinar por ahora y que en la semana, luego del trabajo de especialistas, se podría recién informar a cuánto asciende este vertimiento.

El jefe de Operaciones de ENAP, Edmundo Piraino, si reconoció que hasta el momento en 3 oportunidades se ha vertido petróleo en la bahía, asegurando ante ello que cada uno tuvo causas distintas. En este caso no fueron capaces, afirmó, de adoptar procedimientos actuales frente a un cambio de condiciones de clima repentino.

La seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, fue enfática en señalar que se exigirá a la empresa que asuma la responsabilidad en los daños que se puedan haber ocasionado, los cuales serán monitoreados también por profesionales de esta repartición.

Respecto de esta situación el capitán de puerto de Quintero informó que en horas de la mañana del sábado ya se había dado aviso especial por malas condiciones de clima a todos los operadores marítimos y naves de la bahía, por lo que se deberá determinar la responsabilidad de quienes hayan decidido continuar en faenas pese a este aviso, para lo cual ya se ha instruido una investigación por parte de la Armada. Sumario investigativo que también instruyó la Seremi de Salud a fin determinar las responsabilidades de este nuevo derrame que afecta a la bahía de Quintero.