El episodio 6×4 titulado Book of the Stranger (Libro del extraño) ha sido uno de los más interesantes emitidos hasta el momento. Después de la emblemática resurrección de Jon Snow, este nuevo capítulo expone de manera más definida los arcos argumentales que definirán, hasta cierto punto, la concreción de la serie.

Advertencia: a continuación, se detallan sucesos del cuarto episodio de la sexta temporada de Game of Thrones.

Sansa Stark, Brienne of Tarth y Podrick Payne en las puertas del Castillo Negro | HBO

Sansa Stark, Brienne of Tarth y Podrick Payne en las puertas del Castillo Negro | HBO

La sexta entrega de la superproducción de fantasía épica de HBO continúa dando que hablar en todo el mundo, en gran medida porque algunos acontecimientos han satisfecho las expectativas de la audiencia respecto al destino de importantes personajes.

Sin duda, uno de los mejores momentos del cuarto episodio dirigido por Dan Sackheim, fue el conmovedor y esperado reencuentro entre Jon Snow y Sansa Stark en el Castillo Negro. Más allá de las teorías que circulan en torno al hijo bastardo de Ned, este pareciera apropiarse, paulatinamente, del rol que una vez tuvo su medio hermano Robb retomando su misión: liderar un gran ejército y gobernar el Norte o, mejor dicho, recuperar Winterfell y devolver el poderío mancillado de su familia. De esta forma, como espectadores, advertimos (aunque fugazmente) la posible restauración de un orden.

Sansa Stark y Jon Snow en el Castillo Negro | HBO

Sansa Stark y Jon Snow en el Castillo Negro | HBO

Siguiendo el mismo arco argumental, Ramsay Bolton se define a sí mismo como el antagonista de esta cruzada al desafiar directamente a nuestro héroe, ya que a diferencia de Walder Frey o Roose, Ramsey se destaca por su aguda inteligencia y sadismo, haciendo eco de personajes ya enraizados en la cultura popular como el Joker, personaje interpretado por Heath Ledger.

Por otra parte, los hechos acaecidos en King’s Landing reafirman la vulnerabilidad del poder de los Lannister, quienes se ven atareados por conflictos internos que ponen en peligro la perpetuidad del reinado de Tommen. Cersei y su hermano Jaime están decididos en destruir al Septón Supremo, quien se ha empeñado en imponer la Fe de los Siete por sobre cualquier soberanía terrenal, emulando los conflictos históricos entre la Iglesia y el Estado. De esta forma, la fragilidad del reino se hace cada vez más evidente, aunque resulta estimulante la promesa de sangre y venganza al momento en que la reina Margaery Tyrell realice su camino de expiación.

Margaery Tyrell, prisionera de la fe | HBO

Margaery Tyrell, prisionera de la fe | HBO

Paralelamente, Tyrion busca una alianza con los dueños de esclavos de Astapor y Yunka para palear el caos en Meereen utilizando las estratagemas que aprendió en King’s Landing cuando sirvió como Mano. Missandei y Grey Worm, luchando contra su escepticismo, comprenden que dicha estrategia es la mejor vía para mantener la paz. Al mismo tiempo, Petyr Baelish muestra su influjo sobre Robert Arryn y se dispone a recuperar a Sansa Stark para concretar sus planes políticos.

Finalmente, la última secuencia del episodio nos muestra nuevamente a una terrible y majestuosa Daenerys Targaryen emergiendo de las llamas luego de asesinar a Khal Moro y a otros líderes dothraki). De esta forma comprendemos que la intención de Drogon al dejarla a merced de esta tribu fue que su madre se reencontrara con el fuego que lo vio nacer, dando cuenta del quiebre que este personaje femenino representa en una sociedad patriarcal y esclavista, no solo en la ficción sino también como proyección social.

Daenerys Targaryen en Vaes Dothrak | HBO

Daenerys Targaryen en Vaes Dothrak | HBO

Esta misma idea recae en el personaje Asha Greyjoy quien debe perpetuar la estirpe de su padre invirtiendo los convencionalismos de género (al igual que la nueva situación política de Dorne). Theon, despojado de su dignidad como heredero, decide apoyar a hermana para que cumpla con este objetivo y, de esta manera, subsanar el honor familiar.

El quinto episodio de la nueva temporada de Game of Thrones se titula The Door y se estrenará el próximo domingo 22 de mayo por el canal HBO.

Jesús Diamantino Valdés
Profesor y Director del Departamento de Expresión de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez. Es doctorando en Teoría de La Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Autónoma de Barcelona; magíster en Letras de la PUC y miembro del Grupo de Estudios sobre lo Fantástico (GEF) de la UAB. Es editor del libro Cuentos chilenos de terror, misterio y fantasía de editorial Cuarto Propio, y autor de otros trabajos dedicados al estudio del cine, la literatura y la ficción televisiva.