Los gatos son una de las mascotas preferidas para muchas personas, debido a que suelen ser una gran compañía.

Junto con los perros, son los animales preferidos por quienes optan por tener un animal dentro de la casa. Pero a pesar de su popularidad, hay muchos aspectos de estos felinos que desconocemos. Es importante recordar que son muy diferentes respecto a los caninos.

Es por esto que a continuación presentamos 5 cosas que los dueños de gatos jamás deberían hacerle a su mascota.

1- Obligarlo a que interactúe con desconocidos

A diferencia del perro, el gato no es un animal que se caracterice por ser demasiado sociable. Esta es la razón por la que actúan precavidamente cuando interactúan por primera vez con un desconocido.

Es por esto que se recomienda dejar al gato que se acerque por iniciativa propia a una determinada persona, lo que se puede promover a través de algún incentivo.

2- Jugar a cazar con tus manos

Es común que algunas personas jueguen con sus gatos, haciendo que “cacen” sus manos. Pero esto no debiera ser una actividad que se prolongue en el tiempo, ya que el felino podría acostumbrarse.

Debes recordar que es cazador por naturaleza, por lo que con sus garras podría dañar las manos o pies de alguna persona. En cambio, utiliza juguetes especialmente diseñados para ellos.

3- Jugar con punteros láser

En internet son bastante populares los videos en los que los dueños juegan con punteros láser para que sus gatos los persigan.

A pesar de que esto puede resultar divertido para el humano, lo cierto es que puede generar estrés y frustración en el animal.

4- Dejar elementos tóxicos a su alcance

En comparación a los perros, los gatos son bastante más frágiles y delicados, por lo que se debe poner especial atención en los elementos que dejamos a su alcance.

Plantas como el lirio, la hiedra o la hortensia pueden resultar dañinos para su salud. Evita además dalre alimentos como el ajo, chococaleta y cebolla.

5- Asustarlos

Algunos se divierten dándole pequeños sustos a sus gatos, pero olvidan el detalle de que además de provocarles estrés, puede motivar conductas agresivas.

En tato, es probable que en más de una ocasión te hayas preguntado… ¿Por qué mi gato tiende a arañar todo lo que encuentra?

Tony Buffington, veterinario experto en este tipo de mascotas, sostiene que lo que hacen es seguir un patrón de conducta heredado de sus ancestros.

El especialista asegura que la práctica de arañar era un método que los gatos en el pasado utilizaban para mantener sus garras afiladas para las situaciones de caza o defensa.

Añade que esto ayuda a los gatos modernos a liberar el estrés, además de actuar como mecanismo de estiramiento de los músculos de sus patas.

Por su parte, la organización animalista Humane Society sostiene que podría ser un comportamiento evolutivo de este tipo de animales como forma de marcar su territorio.