Un ambiente de incertidumbre se vive en Ancud, en donde pescadores, buzos mariscadores y recolectoras de orilla junto a sus familias continúan impidiendo el tránsito por los principales caminos con barricadas.

A 14 días que comenzara la movilización en la zona, no se han logrado consensos entre el gobierno y los movilizados, pese a que ayer los dirigentes viajaron vía aérea a Puerto Montt, y según relataron a Radio Bío Bío, no fueron recibidos por el ministro coordinador Luis Felipe Céspedes, si no sólo por un equipo de asesores quien no accedió a sus requerimientos.

Lee también: Dirigentes de Ancud suspenden negociaciones con Gobierno y movilizaciones continúan

Dicha situación, sumado a que el gobierno rechazó el petitorio de los pescadores, obligó a que los dirigentes determinaran el quiebre de la mesa de diálogo y decidieran radicalizar el movimiento a la espera de respuestas concretas, según explicó Julio Cárdenas, presidente de la Mesa marea roja de Ancud.

Justo García, representante de los acuicultores de Ancud, sostuvo que al movimiento se unirán acuicultores de Quellón, Castro y Chonchi.

Héctor Mayorga, buzo mariscador de Ancud, evidentemente angustiado y acompañado de otros pescadores en el puente Pudeto, explicó que más que el monto es la distribución de los recursos, debido a que solo un 10% de los pescadores estarían recibiendo el aporte de Estado debido a los filtros impuestos.

Los movilizados, con evidente frustración tras escuchar las declaraciones del intendente de Los Lagos, Leonardo De La Prida, que anunció medidas para que Chiloé vuelva a la normalidad, sostuvieron que no depondrán las movilizaciones y esperan que se unan otros sectores como el rubro de los camioneros, para contrarrestar el puente marítimo que fijó el gobierno.

Dado el desabastecimiento que existe en la zona esta tarde podrían ingresar 2 camiones de combustible, 1 de petróleo y mercadería. En tanto, los dirigentes y sus bases fijarán durante esta tarde los pasos a seguir y la reestructuración del movimiento.