La posible vulneración de los sellos con que se ha revalidado la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) 2016 y falta de validadores en los buses para su utilización, forman parte de los argumentos que los microbuseros han planteado para, a partir del próximo 1 de junio, no transportar estudiantes, y analizar de fondo, la posibilidad de paralizar el servicio.

Óscar Cantero, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte Terrestre, indicó que el sello se vende en las redes sociales y en la misma vía pública. “No hay ninguna seguridad de que ese sello sea verdadero… y ¿dónde pasamos este carnet si no están instalados los elementos tecnológicos en los buses?”, expresó.

En ese sentido, Cantero agregó que, de 3 mil 600 buses que existen en la región, sólo hay 100 con validadores y en calidad de piloto, sin base de datos.

Los microbuseros acusan que hubo una posibilidad de arreglar la situación, en una reunión acordada con la Gobernación Provincial de Valparaíso y Junaeb para el jueves recién pasado, pero que fue postergada.

Es precisamente esta instancia la que espera Junaeb para limar cualquier diferencia con el gremio. El director regional del organismo, Marcelo Góngora, indicó que la nueva fecha para la cita es el próximo jueves.

El gremio pone como fecha límite fines de mayo, porque es precisamente el 31 cuando vence el plazo para hacer los trámites por la Tarjeta Nacional Estudiantil.

Aseguran que de fondo aún permanecen las deudas con los trabajadores rurales, por el traslado de estudiantes, y la posible indeminización para el gremio en general, por las pérdidas que esto significa.