Reformas constitucionales, sustentabilidad y educación, fueron parte de las materias abordadas por destacadas personalidades de diversos ámbitos del quehacer nacional, en el marco del Congreso Nacional de Líderes Secundarios realizado este viernes en la Universidad Autónoma de Chile.

Ministros de Estado, dirigentes políticos, parlamentarios, investigadores y representantes de la sociedad civil, fueron parte del panel que analizó distintas materias del escenario actual y los desafíos del país, de los cuales según los expositores, deberán hacerse cargo en el futuro quienes hoy cursan la enseñanza media.

El seminario –organizado por Fundación Idea País en conjunto con esta casa de estudios superiores- convocó a más de 450 estudiantes de enseñanza media, la mayoría pertenecientes a Centros de Alumnos de establecimientos educacionales como el Liceo de Aplicación de Santiago, The Grange School de La Reina, Calasanz de Ñuñoa y San Ignacio El Bosque de Vitacura, entre otros.

En su intervención, los ex ministros Francisco Vidal y Evelyn Matthei pusieron énfasis en las “profundas” desigualdades que se presentan en Chile y que se expresan, por ejemplo, en aspectos presupuestarios, de infraestructura y de género.

“En las comunas de menos recursos, el ciudadano ve en los municipios algo mucho más relevante para sus vidas que en el propio Palacio La Moneda”, aseguró quien fuera titular de Interior y Defensa.

Por su parte, Evelyn Matthei abogó por “una ley de cuotas que favorezca la participación de la mujer en posiciones de mayor responsabilidad” en el sector público y privado.

En materia de sustentabilidad, el actual ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, destacó los progresos en institucionalidad y regulación, así como el rol del Estado y las empresas en ese ámbito, aun cuando sostuvo que “hay espacio para continuar avanzando”. En tanto, el ex subsecretario de esa cartera, Ricardo Irarrázabal, coincidió con el diagnóstico, señalando a la investigación como uno de los puntos que requieren más inversión.

Sin embargo, el economista y ex candidato presidencial Alfredo Sfeir, enfatizó que “Chile no es un país sustentable”. “Debemos entender ese concepto como algo más amplio: una nueva manera de

organizar la economía, un estado de conciencia humana y un derecho de la ciudadanía. No es una competencia a la competencia”, puntualizó.

Por último, en materia educacional, la diputada Camila Vallejos enfatizó que “el debate internacional se centra en la educación con calidad pero también equidad e integración social”. “Su función no es solo formar personas libres, sino transmitir conocimientos necesarios para la vida en sociedad. Para eso necesitamos un cambio de paradigma”.

En ese mismo ámbito, el subdirector ejecutivo de Elige Educar, Joaquín Walker, recordó que el 50% de los estudiantes no es capaz de realizar operaciones matemáticas básicas y que el 84% de la población general no comprende lo que lee, según resultados de la prueba PISA.

“Son cifras graves. Tengo una visión optimista del futuro, pero con conformista”, agregó.

Los paneles de discusión, centrados en distintos temas, estuvieron integrados además por el director ejecutivo de Idea País, Antonio Correa; Raúl Letelier; Diego Schalper; Cristián Larroulet y el diputado Jaime Bellolio.

Al cerrar la jornada, el Prorrector de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Juan Enrique Froemel, dijo que “la mejor forma de opinar sobre los distintos aspectos en un país es tener información, y eso es lo que ustedes han venido a buscar a nuestra universidad”, lo que es consistente con uno de los roles de las instituciones de educación superior.