Chile Vamos acusó que el oficialismo tuvo más plazo para inscribir candidatos y pedirán un oficio a Transparencia para revisar si la Nueva Mayoría cambió las comunas en donde tendrían primarias.

“La Nueva Mayoría ha hecho todo lo que está en sus manos para desprestigiar a las instituciones, en lugar de asumir sus errores y actuar con humildad, ha querido culpar al Servel. Les quiero decir que no actúen en forma matonesca”, expresó el diputado de Evopoli, Felipe Kast.

La diputada PPD, Cristina Girardi, fue crítica con el oficialismo y recalcó que las primarias debieron ser en todas partes, con lo que hubieran evitado todo este conflicto.

“Si aquí hubiera habido primarias en todas partes y no corriera la lógica ‘del que tiene mantiene’, no habría el retraso o el llegar tarde. Tiene que ver con que aquí habían acuerdos que no se habían concretado en todos los lugares”, sostuvo Girardi.

Diferencias en la Nueva Mayoría que el Servicio Electoral entregó en 288 hojas como prueba en el Tribunal Calificador de Elecciones, los que se reflejan en comunas como Conchalí, La Pintana, San José de Maipo, en donde todavía no existen definiciones sobre primarias convencionales.

Dudas que existían en el registro fallido del 20 de abril y los que serán abordados en un oficio que presentará Chile Vamos a Transparencia, para revisar si los candidatos y comunas son los mismos.

El ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, señaló que si ellos acataron el fallo del TC en la reforma laboral, que la derecha acate la decisión en torno a las primarias. “Respetemos nuestras instituciones. Aceptamos lo que dijo el Tribunal Constitucional en materia laboral, no obstante que no lo compartíamos, (entonces) aceptemos lo que ha dicho el Tricel”, expresó.

Después de tres semanas de finalizado el plazo legal para inscribir primarias, la Nueva Mayoría da por cerrada su disputa con el Servel, afinando detalles en las comunas que no consiguió acuerdos internos.

Las primarias legales que se realizan contra el tiempo. De hecho, el Servicio Electoral señaló que solicitará una ley para modificar los plazos y así poder cumplir con los trámites necesarios.