Comenzó la segunda y última jornada del ChileDay en Londres, con la presencia de la presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés.

Ante una menor concurrencia de reconocidos rostros de empresarios de nuestro país, los representantes del Gobierno expondrán frente a los inversores o directivos de las principales empresas británicas y chilenas.

Es la primera vez que un jefe de Estado participa en el ChileDay. Desde que se fundó siempre ha sido el ministro de Hacienda el que entrega el análisis global de la economía chilena y de los pasos que se van a dar en la misma agenda.

Al respecto, Michelle Bachelet señaló que con esto buscan generar alianzas de inversiones. “En el contexto de este Chile day, me gustaría extender una invitación a las compañías británicas a ir a Chile e invertir en nuestro país”, dijo.

Chile tiene prósperas oportunidades en minería, energía, infraestructura, turismo, y en la industria de comidas, por mencionar algunas. Nuestro gobierno ha desarrollado iniciativas en muchas áreas, lo que significa que nosotros necesitaremos nuevas inversiones privadas en sectores claves de nuestra economía”, agregó.

“Sin duda nuestra prioridad es diversificar nuestra oferta exportadora, incluyendo bienes y servicios con mayor valor agregado basado en innovación, creatividad, en integrar cadenas de valores globales y regionales, en generar empleo”, indicó la mandataria.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dijo que “nosotros tenemos que hablar con quienes nos prestan la plata, explicarles qué es lo que pasa en Chile, la estrategia del país para crecer, cuáles son las disyuntivas políticas que enfrentamos”.

“Hay inversionistas directos que son dueños de empresas en Chile, y quieren saber. Estos eventos son muy importantes para que Chile pueda seguir accediendo a financiamiento conveniente en el exterior“, recalcó.

También se detallaron los pasos de la reforma tributaria que entró en vigencia en 2015, además de los distintos procesos como la reforma a la educación, laboral y lo que se pretende dejar hecho en materia de pensiones.

La presencia de Michelle Bachelet es una señal que se necesitaba, sobre todo por el momento crítico que vive la economía chilena con el aumento del desempleo.