Se agudizó la crisis política en el PPD luego de la renuncia del diputado Pepe Auth a la colectividad. Pese a la decisión casi unánime de los diputados del PPD de mantener al parlamentario en la bancada del partido, la directiva solicitó reevaluar la permanencia de Auth en el grupo. El secretario general del partido, Óscar Santelices, advirtió que no se puede atacar al PPD y al mismo tiempo trabajar con él.

Dos días después de la renuncia al PPD del diputado Pepe Auth la directiva del PPD -sin su presidente Jaime Quintana- se reunió con la bancada de diputados de la colectividad. La intención de la cita fue discutir la decisión de los parlamentarios de mantener a Auth en la bancada y en sus comisiones.

Menos de una semana después, la directiva del partido decidió pedir reevaluar la permanencia de Auth en la bancada, desatando una nueva crisis dentro de la colectividad. El secretario general, Óscar Santelices, quedó con el encargo de transmitir al grupo de parlamentarios que no se puede atacar al PPD y, al mismo tiempo, trabajar con él.

Desde la bancada del PPD reaccionaron con indignación. El jefe del grupo de parlamentarios, Ramón Farías, lanzó sus dardos contra las decisiones de la directiva y falta de comunicación dentro de la colectividad.

El diputado Pepe Auth, en tanto, cuestionó la inconsistencia del Partido por la Democracia. Desde que anunció su renuncia al partido donde militó por 28 años, Auth ha criticado la supuesta falta de democracia interna de la colectividad y acusó a Guido Girardi de ser el socio controlador de un partido privatizado.