Ante la desesperación de ver como la salud de su hija se deteriora, Héctor Plaza, presentó un recurso de protección contra el Minsal y Fonasa.

Por siete, de sus ocho años, Catalina Plaza Bugueño lleva realizándose diálisis a diario, debido a que sus riñones, sin previsto, dejaron de funcionar en 2009, luego de que empezara a hincharse y dejara de miccionar.

Pero la patología que afecta a la niña, Enfermedad renal crónica secundaria a Síndrome Hemolítico Urémico (SHU) Atípico, no sólo se subsana con un trasplante de riñón, ya que Catalina debe usar por toda su vida el medicamento Eculizumab, cuya dosis mensual es avaluada en $32 millones.

El gran gasto que conlleva el medicamento, que según informó La Estrella de Iquique, en 2010 fue catalogado por la revista Forbes como el más caro del mundo, es lo que llevó al padre a presentar el recurso, ya que además, no se comercializa en Chile.

Recurso de protección

Pese a que en un principio los doctores alertaron sobre una probabilidad de vida de dos años para Catalina, las diálisis diarias han permitido que dicho periodo se extienda. Por lo que las esperanzas del padre y la familia se han incrementado, poniendo las ilusiones en la adquisición de dicho medicamento, el que de hacer un efecto positivo sobre la salud de la niña, podría permitir que presente condiciones que la cataloguen como candidata a trasplante.

Ante esta esperanza, Héctor presentó este miércoles un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, contra el Ministerio de Salud y el Fondo Nacional de Salud, con el fin de asegurar el financiamiento del millonario fármaco, el que no está previsto por Fonasa.

“Uno no está aprovechándose de nada, sino que es algo que te da la ley (derecho a la vida y a la protección de la salud) y yo como papá espero que mi hija pueda cumplir muchos más años de vida conmigo. A nadie le gustaría en este minuto perder a su hijo”, declaró Plaza, con la ilusión de que el tiempo que pueda extenderse la vida de su hija, sea de calidad.