En su estrategia internacional por acceder al mar, Bolivia ha desarrollado diversas acusaciones contra Chile. Las últimas se enmarcan en el uso de las aguas del río Silala, cuyo afluente termina en Tarapacá, territorio nacional.

Ante lo cual, el mandatario Evo Morales arremetió contra la instalación de la base militar de Cariquima, asegurando que cuenta con misiles y tanques blindados, a modo de amenaza -sostuvo- por las acusaciones que su país ha realizado contra Chile.

Morales también manifestó que la base estaba instalada en las cercanías del Silala, lo que fue corregido por Cancillería, quienes explicaron que el campamento está situado a 200 kilómetros del polémico río.

Ante la controversia, diversas autoridades centrales se trasladaron hasta la localidad aymara Cariquima, para constatar en terreno la realidad y contexto de las instalaciones.

Pablo Onetto, comandante de la base militar perteneciente a la Segunda Brigada Acorazada Cazadores del Desierto, de la VI División del Ejercito, declaró al respecto que cuentan con “una agrupación de containers para sobrevivencia de 12 hombres a 3.460 metros sobre el nivel del mar”. Donde los militares se ven expuestos hasta a -10º durante las heladas noches de la zona cordillerana de Tarapacá.

El comandante detalló que realizan un trabajo colaborativo con la comunidad, realizando diversos operativos que apuntan a subsanar las precarias condiciones de salud e infraestructura, con la que la comunidad aymara debe lidiar.

En cuanto a las acusaciones del mandatario chavista, Onetto aseguró que la base militar no cuenta con misiles, ni armamentos de alto calibre. Y explicó que más bien realizan un trabajo de patrullaje para disminuir los índices de robo y contrabando local.

La subsecretaria de Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic Rojas, también en visita, declaró que los funcionarios situados en la frontera con Bolivia “cumplen una importante función en coordinación con Carabineros y la Policía de Investigaciones. Además de contar con la instrumentaría para afrontar diversos desastres naturales, como pasó en Diego de Almagro”.

Vodanovic aseguró que la comunidad se ha manifestado muy contenta con el arribo de los militares, donde se hace soberanía nacional.