En un plazo de 6 años se podrían ver los frutos del Plan de Descontaminación Ambiental de Concón, Quintero y Puchuncaví, según señaló el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, quien dio a conocer a los servicios y alcaldes los alcances del anteproyecto de la iniciativa, que fue publicada este lunes en el Diario Oficial.

El titular de Medio Ambiente, reiteró que con este instrumento de gestión ambiental se viene a reemplazar el plan vigente, que data de 1992, y donde se espera volver a cumplir las normas de emisiones, regulando principalmente a los mayores emisores de material particulado fino (MP 2,5), como son Codelco, Enap y AES Gener, entre otras.

El alcalde de Puchuncaví, Hugo Rojas, junto con valorar el esfuerzo que se hace en mejorar la calidad de aire en la zona, dio cuenta de su aprehensión respecto de los peaks de contaminación que se registran en la zona y cómo actuar frente a ellos; informó, que en el marco de este trabajo podrían tener lineamientos a seguir respecto de este tema.

El ministro Badenier aclaró al respecto que será la norma horaria de dióxido de azufre, que hoy no existe, la que vendría a mejorar esta situación; en este sentido, afirmó, que están trabajando en ella de manera de paralela a este plan, aunque no tienen una fecha cierta para su dictación, el resguardo del proceso.

@pbadenierm | Twitter

@pbadenierm | Twitter

En tanto, el intendente (s) Jorge Dip, respecto del anteproyecto del nuevo plan de descontaminación, hizo un llamado a los municipios, la comunidad y empresas a participar en el proceso de consulta pública, que estará abierto hasta el 2 de agosto de este año, y donde se pueden hacer presentes las observaciones a este plan.

Este nuevo plan, que se espera entre en vigencia en 2017, plantea reducir en estos territorios en un 15% la concentración diaria de MP 2,5 y en un 21% la concentración anual.

Igualmente considera, entre otras medidas, límites máximos de emisión para calderas nuevas y existentes, así como el control de las emisiones provenientes de procesos de molienda de áridos y sistemas de confinamiento para acopio de materiales, al mismo tiempo plantea compensación de emisiones de un 120% para proyectos nuevos o modificaciones para proyectos existentes.

El costo del plan varía entre los 2,5 y 43 millones de dólares en los distintos escenarios evaluados y se inicia con este anteproyecto, cuyo proceso de consulta pública tiene un plazo de 60 días hábiles, para luego ser aprobado por el Comité de Ministros y tras ello, en un plazo de 120 días, ser evacuado el proyecto definitivo.