La presidenta de la República, Michelle Bachelet, participó este miércoles en la inauguración del Foro de Negocios chileno-sueco, en el marco de la gira europea que inició el lunes.

En su discurso, la jefa de Estado abordó la materia laboral, aunque hizo hincapié en los derechos humanos que deben ser resguardados en las empresas y el “límite ético” que éstas deben seguir.

“Las compañías, tanto nacionales como internacionales, tienen un impacto positivo en el crecimiento económico y la prosperidad, pero cuando sus acciones cruzan el limite ético esto puede traer consecuencias adversas para los derechos humanos”, subrayó.

Aseguró también que Chile “apoya fuertemente la guía de las Naciones Unidas sobre derechos humanos y negocios” y recordó que su gobierno trabaja en el desarrollo del Plan de Acción Nacional en esta temática.

Bachelet añadió que este plan “impulsa a las compañías a identificar y localizar el impacto potencial de esos derechos y previene conflictos entre las compañías y su entorno”.

Destacó también el papel protagónico de Chile en la producción del cobre y la importancia del país en la industria del agro.

“Tenemos bajos niveles de inflación y desempleo, mejoramos y actualizamos nuestros standards y procedimientos de aduanas y nos convertimos en la mitad de las inversiones y negocios de la región“, afirmó al destacar ante el foro de negocios las fortalezas del país, así como también los diversos acuerdos comerciales suscritos.