Un estudio de prefactibilidad entregó el visto bueno al proyecto para disponer de un tren rápido entre Santiago y Valparaíso, lo que se podría concretar en 2026.

Según publicó El Mercurio de Valparaíso, el estudio fue encargado por la Empresa de Ferrocarriles del Estado y el Gobierno Regional a Consorcio Geocontrol, Ardanuy y CIS Asociados Consultores en Transporte S.A.

El informe contempla seis alternativas, y 3 de éstas corresponden a transporte de pasajeros. Una, de 2.450 millones de dólares, contempla que se fije una vía paralela a la que ya existe entre Santiago y Til Til, con un desvío en el norte que termine en Viña del Mar, punto donde se levantaría una estación intermodal.

La segunda, de 2.810 millones de dólares, es un trazado que cruce por Placilla y Quebrada Verde (paralelo a la Ruta 68), y en su parte final -puerto de Valparaíso- considera un túnel de 8 kilómetros.

La tercera alternativa tiene un costo de 3.144 millones de dólares, y contempla una vía que también sería paralela a la Ruta 68, aunque bosqueja un desvío por Casablanca hacia Quillota y La Calera. Se considera un corredor mixto, de transporte de carga y de pasajeros.

Dependiendo del tipo de tren que se emplee para el transporte de pasajeros, la velocidad podría promediar 142 y 160 kilómetros por hora, con un valor del pasaje que llegue a los 6.000 pesos en temporada baja y 8.000 en temporada alta.