Como “ideológico” catalogaron en el oficialismo el fallo del Tribunal Constitucional que fue publicado este lunes, y que contiene los argumentos de la impugnación de algunos aspectos del proyecto de Reforma Laboral.

Son 325 las páginas en las que el Tribunal Constitucional argumentó su decisión de impugnar la titularidad sindical y la extensión de beneficios, del proyecto de Reforma Laboral.

En el texto, la instancia puso en duda las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, asegurando que éstas no son tratados internacionales, ni tienen carácter jurídicamente vinculante para Chile.

Lo que establece la OIT es que los grupos negociadores “sólo deberían poder negociar convenios o contratos colectivos en ausencia de sindicatos”.

Además, el texto argumenta que la negociación colectiva con la empresa es un derecho de todos y cada uno de los trabajadores, y sostiene que “el proyecto cambia el foco de la negociación. En vez de colocar el acento en quienes tienen el derecho a las negociaciones, lo ponen en las organizaciones sindicales”.

Un fallo que fue considerado ideológico por el senador socialista, Juan Pablo Letelier.

El presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, valoró que se acogieran los puntos principales de la impugnación que realizó la derecha.

Todo en medio de un escenario político complejo para el Ejecutivo, marcado por las críticas al veto supresivo desde el mismo oficialismo, como las evidenciaron los senadores de la DC Ignacio Walker, Jorge Pizarro y Andrés Zaldívar.

Durante este martes, el Gobierno analizará el fallo con los partidos de la Nueva Mayoría, y detallará las características del veto supresivo, el que será complementado por una ley corta.