Codelco División Ventanas tiene 10 días para responder a los 13 cargos formulados en su contra por la Superintendencia de Medio Ambiente, por diversos incumplimientos ambientales a resoluciones de calificación ambiental.

Entre lo detectado, se encuentran faltas por control de emisiones de material particulado y gases; entre ellos, la no conversión a gas natural en ciertos equipos y procesos, así como faltas en reportes y respuestas a requerimientos de información realizados por la Superintendencia de Medio Ambiente.

La formulación de estos cargos explicó, Cristian Franz, superintendente de Medio ambiente, es resultado de un proceso fiscalización iniciado en 2013, siendo este el comienzo de un proceso sancionatorio para la estatal.

El director de Comunicaciones de Codelco División Ventanas, Mauricio Palma, dio a conocer respecto de esta situación, que la empresa va a solicitar la aclaración de algunas de las observaciones, a fin de asegurar su completa comprensión y facilitar las acciones a seguir.

El superintendente de Medio Ambiente, explicó que en este caso de manera adicional se le imputa a la empresa el no acreditar la certificación del laboratorio que realizó los muestreos de emisiones de azufre requeridos en el marco del Plan de Descontaminación del Complejo Industrial Ventanas.

Así también la realización de muestreos asociados al Plan de Vigilancia Ambiental en la Bahía de Quintero que habría sido efectuado por una entidad sin acreditación vigente para esos efectos.

Explicó finalmente, que la empresa tiene 10 días desde su notificación para presentar un programa de cumplimiento o en el caso que opte por no acogerse a dicho mecanismo, tiene un plazo 15 días para presentar descargos si considera que las acusaciones presentadas por la superintendencia no corresponden.