La justicia definirá finalmente si el Puente Industrial sobre el río Bío Bío requiere o no de un Estudio de Impacto Ambiental, esto al acoger a trámite un recurso presentado por horticultores de San Pedro de la Paz.

La acción judicial, en contra el Ministerio de Obras Públicas, pide paralizar la megaobra vial, hasta que el proyecto cuente con los estudios.

“El conflicto se encuentra judicializado, debiendo el MOP entregar todos los antecedentes necesarios para que la Corte de Apelaciones de Concepción pueda fallar”, explicó el abogado representante de la Asociación de Horticultores del Bío Bío, José Ignacio Sapiaín, agregando que la justicia “va a tener que determinar si se cumplen todos los requisitos y los estudios de Impacto Ambiental”.

La judicialización del proyecto concesionado Puente Industrial coincide con el anuncio del alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, de solicitar al MOP la evaluación de los impactos ambientales que tendrá el viaducto en la comuna, lo que fue criticado por el abogado Sapiaín, asegurando que el jefe comunal debió hacerlo antes de que los horticultores recurrieran a la justicia.

El alcalde Retamal prefirió no responder al jurista, aunque dijo que lo más importante no es llegar primero sino saber llegar, subrayando en que la decisión del municipio fue adoptada tras un estudio encargado a expertos.

Consultado sobre la posibilidad de que un Estudio de Impacto postergue el inicio de la construcción del puente, el jefe comunal lo admitió, pero fue categórico en cuanto a la importancia de cuidar el medioambiente.

El Puente Industrial, que atravesará uno de los humedales de San Pedro, es un proyecto concesionado a la empresa OHL y significará una inversión de más de 150 millones de dólares, permitiendo sacar de las principales arterias de la comuna los 7 mil camiones que diariamente congestionan el tránsito vehicular.