La presidenta Michelle Bachelet inició la tarde de este lunes una visita de Estado al reino de Suecia, en el marco de una gira que también la llevara a Inglaterra. Las actividades de la mandataria están orientadas principalmente al área económica. Luego de 18 horas de viaje, la presidenta Bachelet llegó a Estocolmo para dar … Continue reading "Presidenta Bachelet llega a Suecia e inicia gira europea"

La presidenta Michelle Bachelet inició la tarde de este lunes una visita de Estado al reino de Suecia, en el marco de una gira que también la llevara a Inglaterra. Las actividades de la mandataria están orientadas principalmente al área económica.

Luego de 18 horas de viaje, la presidenta Bachelet llegó a Estocolmo para dar así inicio a su cuarta gira al continente europeo desde que retornó a La Moneda el 2014.

La mandataria llegó hasta el aeropuerto Arlanda, acompañada de algunos ministros, como el de Transporte, Sernam y Relaciones Exteriores. Además del presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber y de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade.

También la delegación la componen otros parlamentarios, como el senador UDI Juan Antonio Coloma y el diputado PPD, Tucapel Jiménez. Mención aparte para el senador PPD Guido Girardi y quien militó en ese partido hasta la semana pasada, Pepe Auth, hoy diputado independiente.

Presencia de estos dos políticos que no ha dejado a nadie indiferente, ya que justamente fue Pepe Auth quién tildó a Girardi de ser un “socio controlador” del Partido por la Democracia junto con responsabilizarlo por su salida.

Particular comitiva que acompañará en las actividades a la presidenta Bachelet que parten mañana con un encuentro con el rey sueco Carlos XVI Gustavo y los integrantes de la familia real.

Luego concretarán reuniones con las altas autoridades del parlamento y gobierno, lo que concentra el interés, ya que este país recibe solamente dos visita de Estado al año. En ese contexto se desarrollarán foros económicos donde se potenciará la marcha Chile como lugar de inversiones.

En este contexto el canciller Heraldo Muñoz destacó que al margen de las buenas relaciones que existen en materia de intercambio económico con Suecia, también se dejará espacio para la memoria, al rendirle un homenaje a Harald Edelstam, quien fuera embajador de este país en Chile en 1973.

A él se reconoce un rol clave en coordinar con el reino el asilo de más de 54 mil compatriotas expulsados por la dictadura de Augusto Pinochet.

Un alto número de estos compatriotas se quedó en Suecia, proyectándose ya a dos generaciones, por lo que la Cancillería tiene alto interés de lo que ocurrirá el 2017 con las elecciones presidenciales, ya que la colonia de chilenos podrá participar del proceso, tal como en otros países.

Esta gira por Europa seguirá el jueves en la tarde en Londres, Inglaterra. Ahí la jefa de Estado se reunirá con el príncipe Carlos para luego, acompañada de empresarios chilenos y británicos, participar del llamado Chile Day.