No hay nada mejor que apoyar nuestra cabeza en la almohada y dormir placenteramente. ¿Ocho horas? parece ser lo ideal, pero no en todos los lugares del mundo se duerme la misma cantidad.

Un estudio realizado por investigadores de la University of Michigan estudió por primera vez el comportamiento del sueño en 20 países del mundo con la ayuda de una aplicación llamada Entertain.

En la investigación que luego fue publicada en la revista Sciences Advances, los expertos determinaron que el país en que más duermen es Holanda con 8 horas y 12 minutos, aunque no hay una mayor diferencia con los lugares en que duermen menos: Japón y Singapur, 7 horas y 42 minutos, y Alemania, 7 horas y 45 minutos.

Pese a que las disparidades no son notorias, Olivia Walch, la autora principal del estudio, aseguró que son minutos que realmente marcan la diferencia en el rendimiento del cerebro y salud en general.

“Con tan solo un par de días sin dormir, la gente se siente como si estuviera borracha“ dijo Walch, explicando que hay personas que no notan el cansancio y sobrevaloran su rendimiento.

Otras conclusiones

Además de determinar la cantidad de horas y minutos que se duermen en cada país, los investigadores lograron concluir que el sueño no tiene relación con el cansancio, sino con las normas y costumbres de cada país.

“Por encima de todos los datos, parece ser que la sociedad regula el horario de sueño y el reloj interno, el despertar de cada individuo. Además, acostarse tarde conlleva la pérdida de sueño” dijo el coautor de la investigación Daniel Forger.

El reloj biológico parece predominar por sobre el mismo despertador y depende mucho de las obligaciones y compromisos que cada persona tenga. El trabajo, el colegio de los niños, pero además la predisposición genética.

Hay personas que necesitan dormir menos horas y esto también depende del cronotipo de cada persona, si alguien es “madrugador o buho” explicó Forger a la agencia dpa.

La razón de por qué las mujeres necesitan dormir 20 minutos más que los hombres

Sí, las mujeres necesitamos dormir más que los hombres y no tiene nada que ver con que seamos para algunos el sexo débil, es algo se relaciona directamente con nuestra complejidad cerebral.

Así lo determinó un estudio realizado por Centro para la Investigación del Sueño de la Universidad de Loughborough (Inglaterra), que comprobó que el cerebro de la mujer demora mucho más en recuperarse por todo el trabajo que éste realiza durante el día, algo que se puede solucionar con un sueño profundo y reparador.

Las mujeres tienden a ser multitarea (desempeñan muchas acciones a la vez y son más flexibles) gracias a una estructura cerebral más compleja que la de los hombres. Debido a esto su tiempo de sueño debería ser ligeramente superior” dijo el director del estudio Jim Horne.

Según explicó el profesor, las mujeres deberíamos dormir 20 minutos extras, ya que dormir mal en nuestro caso “se asocia a altos niveles de estrés psicológico y sentimientos de hostilidad, depresión o ira” algo que no ocurre en los hombres.