La diputada por la región de Los Lagos, Marisol Turres, llegó esta sábado hasta la Fiscalía de Puerto Montt para presentar un escrito contra de quienes resulten responsables, en calidad de autores, cómplices o encubridores, de los delitos contemplados la Ley General de Pesca y Acuicultura, ante la emergencia generada por la marea roja en la zona.

A la salida, Turres sostuvo que el texto tiene por objeto “que la Fiscalía investigue qué es lo que está causando la mortandad de los mariscos y que vea si existe o no relación con los desechos de toneladas de salmón muerto y en descomposición que fueron arrojados al mar”.

En ese sentido, la diputada indicó que no hay claridad. “Queremos, que se investigue exactamente dónde fueron arrojados (los peces muertos), si se tomaron todas las medidas y precauciones”, agregando que “no sabemos si los pescados que fueron vertidos al mar tenían o no antibióticos, ya que esto está prohibido y no podían ser botados pescados con químicos”.

Lee también: ¿Se puede descartar que la mortandad en la industria salmonera influya en la marea roja?

La legisladora sostuvo que se necesitan “acciones concretas que determinen si aquí se cometió un delito y quiénes son los responsables”.

En la denuncia, la legisladora denuncia que “la muerte de la fauna marina no es causada por un fenómeno natural como la marea roja. La causa es otra, y los pescadores denuncian que sería originada por contaminación del mar, derivada de acciones humanas”.

Pide a la Fiscalía que “instruya a la Bridema (Brigada del Medio Ambiente de la PDI), para que investigue todas y cada una de las materias destacadas en el cuerpo de la denuncia, e incaute desde los servicios públicos pertinentes (como Directemar, Sernapesca, Servicio de Evaluación Ambiental u otros), la documentación sobre tales materias”.

En ese sentido, solicita reunir información sobre “los funcionarios que intervinieron en el proceso de autorización de la descarga de salmones muertos al mar e informes finales sobre el tema”.