Tras más de dos meses de movilizaciones, los funcionarios públicos pertenecientes a la ANEF de Atacama depusieron el paro y retomarán sus actividades. Esto, luego de que la mesa del Sector Público de la Atacama decidiera poner fin al paro que mantenían hace 59 días para iniciar conversaciones con las autoridades, decisión a la que la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, no se adhirió.

El presidente de la ANEF de Atacama, Luis Santoni, declaró que tras el fin de las movilizaciones, las actividades laborales se reactivarán el próximo lunes 9 de mayo, con el fin de velar por la dignidad y el bien de la comunidad atacameña.

Sin embargo, el profesional advirtió que se mantendrán un estado de alerta permanente, con el fin de velar por el seguimiento de la queja interpuesta ante la Organización Internacional del Trabajo, ante el no pago del polémico Bono Atacama.

Según sus integrantes el Ejecutivo no ha cumplido con el acuerdo firmado el 2014 y que en 2015 benefició a más de diez mil funcionarios públicos con la entrega de un bono de 80 mil pesos mensuales.

El presidente Nacional de la Anef, Raúl de La Puente, señaló que los trabajadores no han participado de los estudios que realiza el Gobierno sobre el costo de vida de la región. Estudios que justificarían, según sostuvo, la entrega del Bono Atacama tal como lo recibían el año pasado.

Al ser consultado por lo ganado tras las arduas negociaciones, Santoni explicó que como funcionarios de la ANEF Atacama no han ganado nada, pero que la comunidad no tiene que pagar el precio de los nulos acuerdos entre los movilizados y el Gobierno.