El alcalde de Quintero respondió ante la posible denuncia de abandono de deberes, por no acatar una disposición de Contraloría Regional, que instruyó al municipio arbitrar ante irregularidades de permisos de obras a Decameron, polémico complejo turístico que se construiría en las dunas de Ritoque.

Mauricio Carrasco afirmó que por ley, la responsabilidad recae en Director de Obras y aseveró que nunca se ha pedido la caducidad del permiso para este proyecto.

“No me corresponde instruir al director de Obras, a que caduque un permiso (…) las competencias son desconcentradas y son de él”, expresó Carrasco.

En el dictamen se ratifican una serie de irregularidades, en la otorgación de los permisos de obras del proyecto turístico inmobiliario de la cadena colombiana Decameron, que la inmobiliaria Riviera Ltda. plantea construir en Ritoque.

La autoridad comunal afirmó, respecto del oficio del ente fiscalizador, que aún no les ha llegado de manera oficial, sólo se enteraron a través de redes sociales; pero que sin embargo, consultado respecto de si acatará las instrucciones del documento cuando lo tenga en su poder.

Sin embargo, los denunciantes han reiterado que este documento ratifica lo que ya instruyó el dictamen anterior número 73.004 de 2015, que llamó al municipio a “arbitrar las providencias pertinentes para atender las infracciones constatadas en el pronunciamiento”.

Entre ellas, se objetó que la Dirección de Obras Municipales de Quintero haya aprobado la modificación del loteo y anteproyecto de edificación, sin requerir previamente las autorizaciones previstas en el artículo 55 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

La entidad edilicia debía resolver, además, si operó la caducidad prevista en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, respecto del permiso de loteo.

El proyecto no enfrenta la categoría de vía exigida y no cuenta con factibilidad de agua potable y alcantarillado, además describe el oficio, cuenta con 180 unidades de estacionamientos, por lo que debió cumplir con un Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transpote Urbano – EISTU.

Respecto del actual oficio, Andrés León de la Agrupación Dunas de Ritoque reitera que el dictamen es claro, por lo que al municipio, por ende a su primera autoridad, ha sido dirigida la instrucción por lo que sí le compete y es su deber acatar lo dispuesto por Contraloría, tal como se detalla por el propio organismo.

“En suma, no habiendo aportado la Municipalidad de Quintero antecedentes que permitan modificar los criterios y conclusiones contenidos en el referido dictamen Nº 73.004, procede que ese municipio dé cumplimiento a lo instruido en el mismo, informando de ello a esta Contraloría Regional en el plazo de 15 días hábiles, contado desde la recepción del presente oficio”, indica el documento.

“Finalmente, es menester recordar que los pronunciamientos emitidos por este organismo de control son obligatorios y vinculantes, para los servicios sometidos a su fiscalización -entre ellos, las municipalidades, por lo que el incumplimiento de tales pronunciamientos por parte de esos organismos significa la infracción de los deberes funcionarios de quienes deban adoptar las medidas tendientes a darles aplicación, comprometiendo su responsabilidad administrativa”, describe el oficio.