Después de morir por millones a lo largo de la costa del Pacífico estadounidense desde 2013, la población de estrellas de mar volvió a aumentar nuevamente desde hace un año, comprobaron investigadores.

Esta reciente mortalidad en masa había golpeado a 20 especies de Asteroidea desde la costa mexicana de Baja California a Alaska, en la más grande epidemia de animales marinos, según un estudio publicado el miércoles por la revista estadounidense PLOS ONE.

Los signos más comúnmente observados eran las lesiones superficiales blancas que se extendían rápidamente, seguidas por un ablandamiento del animal, la pérdida de sus brazos y una desintegración de su cuerpo que conducía a su muerte unos días después de la aparición de los síntomas.

Entre comienzos de 2014 y fines de 2015, los investigadores efectuaron casi 150 levantamientos y observaciones de especies de estrellas de mar a lo largo de la costa de Oregon, particularmente afectada por la epidemia.

Llegada en abril de 2014, se extendió por toda la costa del noroeste de Estados Unidos en junio, infectando el 90% de las estrellas de mar, explicó Bruce Menge, investigador de la Universidad del Estado de Oregon, principal autor del estudio.

La epidemia afectaba principalmente a los adultos.

Los investigadores constataron a principios de 2015 que las poblaciones de estrellas de mar comenzaron a aumentar de nuevo.