Chilectra y la Comisión Nacional de Energía (CNE) mantienen conversariones sobre el nuevo proceso tarifario que comenzará a regir a partir de noviembre. Es en este contexto que evalúan el mecanismo en el que se costeará la implementación de nuevos medidores inteligentes.

Para la instalación de los nuevos medidores se necesita una inversión de 240 millones de dólares, cerca de 107 mil pesos por vivienda.

Al respecto, el gerente general de Chilectra, Andreas Gebhardt explicó al diario La Segunda que con esta nueva tecnología se ahorrarán costos para los clientes y ya no se necesitará de la lectura puerta a puerta.

“Los medidores inteligentes permiten generar incentivos de tarifas horarias, es decir, precios distintos y más convenientes a lo largo del día. La experiencia mundial indica que son sólo un uso más eficiente de la electricidad. Se puede ahorrar entre 10 y 15 por ciento del consumo”, apuntó Gebhardt.

Sobre quien asumirá los costos de instalación, el gerente de Chilectra señaló que mantienen conversaciones para definir cómo y quién asumirá los costos de instalación. “Estamos viendo algún tipo de gradualidad para que el medidor pase a ser parte de los activos de la compañía”, dado que en Chile el medidor es de propiedad de cada cliente.

Es por esto que Gebhardt explicó que si el medidor no es costeado por cada cliente, tendrá que existir “algún reconocimiento en la tarifa” para realizar la inversión necesaria.